POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt
Ricardo García, estudiante de tercer año de arquitectura de la Universidad Rafael Landívar (URL), se refirió al proyecto que denominaron “Casa Chipayatl”, que significa niño pequeño en idioma náhuatl.
“Desde hace meses trabajamos en este proyecto. Nos familiarizamos con la naturaleza y el entorno de Quetzaltenango, nos inspiramos en las montañas del lugar, y lo mejor es que no afectaría la vista del paisaje”, explicó.
El proyecto tiene previsto incluir habitaciones, talleres, cocina, comedor y otros espacios sociales, como sala y área de juegos, especialmente adecuado para el uso de los menores.
LA COMPETENCIA
La propuesta de los guatemaltecos compitió con 151 proyectos presentados por instituciones educativas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Portugal, Uruguay, Venezuela, Perú y Panamá.
El Esteban Lavagnino, catedrático de la URL y guía de los estudiantes durante todo el proceso, indicó que en parte el proyecto pretende aportar soluciones a la problemática social del Occidente del país, donde se registra una baja tasa de escolaridad.
“La propuesta de Ricardo y Carlos llenó los requisitos de los espacios de habitación para acoger a los niños y las comunidades, además de los proyectos de siembra y cosecha que ellos mismos realizarían para tener sostenibilidad del proyecto, además de enseñarles oficios como panadería, carpintería entre otros oficios”, explicó.
Para recibir el premio, Carlos Gálvez, viajó a la localidad argentina, donde participó en talleres arquitectónicos y dio a conocer detalles del proyecto.
Los estudiantes, al conocer la noticia de ser acreedores del galardón indicaron: “Es satisfactorio recibir este premio porque nos da un incentivo a seguir concursando y saber que sí lo podemos lograr. Tener un diploma de reconocimiento internacional nos ayuda a nuestra carrera profesional”.
García y Lavagnino coinciden en que si bien en un inicio el proyecto era un trabajo universitario y les valió para concursar a nivel internacional, espera que alguna persona, institución pública o privada se interese en el proyecto para que ese sueño se vuelva una realidad y así acoger a niños en situación de riesgo.
“Nos inspiramos en las montañas del lugar,-de Quetzaltenango-, y lo mejor es que no afectaría la vista del paisaje”.
Ricardo García, estudiante de Arquitectura URL
1º PREMIO – Ricardo García y Carlos Gálvez (Quetzaltenango, Guatemala)
2º PREMIO – Santiago Coleto, (Santa Fe, Argentina)
3º PREMIO – Ramiro Pascal (Lima, Perú)
EN CIFRAS
1340
Metros cuadrados, el espacio programado para la obra
El trabajo de los guatemaltecos fue electo entre 152 propuestas a nivel latinoamericano.