Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

Un miembro del comando de campaña de un partido político quien pidió que su nombre fuera omitido, relató a La Hora Departamental, que desde hace meses están realizando compras para las actividades de propaganda electoral, para iniciar con las actividades del partido.

“Cada departamento sale con sus propios gastos, si queremos darle playeras a nuestra gente desde ya las mandamos a hacer, para comenzar, este año hice un pedido de dos mil playeras y lapiceros. El otro año, cheque que vaya saliendo, cheque que va para la campaña”, refirió el entrevistado.

“No tengo la capacidad económica como los demás compañeros… yo solito voy a invertir unos doscientos mil mientras que hay compañeros que van a invertir más de Q 3 millones”, agregó.

Acarreos millonarios
El traslado de personas es una práctica recurrente de los partidos políticos para llenar los espacios donde los candidatos ofrecen sus discursos ante centenares de correligionarios, donde pagan a los asistentes para ir a ciertos lugares, dependiendo de la distancia y la relevancia de la actividad, también varía el monto económico.

Conforme se acerca la fecha de elecciones generales los aspirantes visitan los fines de semana entre 10 y 12 lugares en el país, en la mayoría de casos donde las personas acuden porque les ofrecen dinero, refiere la fuente que pidió el anonimato.

El entrevistado indicó que “cuando son los cierres de campaña departamentales se les paga a la gente alrededor de 50 quetzales por persona y se movilizan a más de 10 mil personas para que la actividad tenga mayor realce, -pese a que dura una hora aproximadamente-, para nosotros representa un gasto donde se invierte alrededor de dos millones de quetzales, sin incluir la alimentación ni el pago de transportes”, indicó.

En la actualidad el Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (LIDER), Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), Compromiso Renovación y Orden (CREO) y TODOS, desde hace meses realizan actividades en los departamentos del país, mientras que los secretarios generales dicen que no es campaña anticipada, solo se acercan a las personas a realizar jornadas de afiliación.

Un informe que presentó Acción Ciudadana (AC) para las elecciones generales del 2011, refirió que 19 partidos políticos, gastaron Q637.4 millones durante la contienda electoral, entre precampaña y campaña.

En aquella ocasión el TSE fijó de presupuesto 48 millones para que los partidos políticos invirtieran en campaña, sin embargo en el periodo de precampaña, gastaron Q58 millones 120, mientras que en campaña –3 de mayo al 9 de septiembre–, gastaron Q579 millones 306 mil. Según el informe, fueron los partidos PP, LIDER, UNE-GANA que entre ellos invirtieron Q482.9 millones.

Expertos consultados dijeron que es difícil estimar los costos millonarios porque no se tiene un control financiero por parte del TSE, ya que los políticos no presentan los informes financieros exactos, y los que sí lo hacen reportan contribuciones de cantidades menores.

Según el informe de Memorias de Elecciones del TSE, quince partidos políticos que participaron en los últimos comicios electorales reportaron Q447 millones 112 mil 467, en gastos de campaña, Q190 millones menos de lo que presentó AC.

Donaciones en especie
No solo el dinero forma parte de las actividades proselitistas, algunas personas prefieren dar a los candidatos “donaciones” para realizar los mítines políticos, para no ser investigados, dejan a un lado el dinero y otorgan la logística para hacer actividades –montaje de escenario, comida, vallas publicitarias, transportes-, que pasan desapercibido en los datos de fiscalización.

La Hora Departamental realizó cotizaciones con personas jurídicas dueñas de helicópteros y el costo de la hora de vuelo ronda los $1 mil dólares, más la hora en tierra que es de $20.

Los candidatos de los partidos grandes todos se mueven en helicóptero y las comitivas de los presidenciables incluyen, generalmente, al menos 2 aeronaves. Si la campaña no se ha detenido como dicen algunos analistas, solo el costo de movilización aérea es altísimo.

“Hay mucha gente que presta sus helicópteros a los políticos y asumen los costos como parte del financiamiento de la campaña, pero no hay almuerzo gratis”, dijo el dueño de una aeronave que no presta ni alquila su helicóptero para actividades políticas.

Para Álvaro Pop del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas –UNPFII, por sus siglas en inglés– resaltó que la actividades políticas están permanentemente en el país, quien indicó que en 2011 calcularon un gasto de Q 1 mil millones (incluidos los aportes en especie), sin embargo puede llegar a más si llega a niveles de corporaciones municipales y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, dijo el analista.

“La campaña nunca terminó, los partidos políticos, no dejaron de promocionarse y en consecuencia el gasto de campaña se mantuvo en tiempos no electorales por los cuatro partidos grandes, –Lider, PP, UNE, Todos–, uno de ellos lo hace con la figura gubernamental”, indicó.

Según Pop los partidos políticos son catalogadas como empresas por parte de los financistas porque según él tienen ganancias de los aportes económicos y lamentó que las agrupaciones políticas podrían usar fondos que no se sabe de dónde proviene el dinero.

“Los partidos políticos tienen sus dueños y no tienen cambios en el sistema social, porque se excluye a los grupos sociales, tal es el caso de las mujeres y los pueblos indígenas que son pocos los espacios para participar en política.

SIN CONTROL
Para José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), no hay claridad en la mayoría de los casos respecto a quién es el financista de los aspirantes a un cargo de elección popular, menos se tiene conocimiento de donde provienen los recursos y ello no ayuda a tener un sistema transparente para ser fiscalizado.

“La pérdida de la autonomía de los partidos políticos se debe a los financistas determinan la agenda política de los candidatos, la mayoría de financistas, aportan dinero con la intención que el funcionario electo, lo beneficie en el futuro”, indicó el entrevistado.

A ello se le suma que las personas que contribuyen económicamente con los candidatos, prefieren estar en el anonimato, argumentando que es necesario para resguardar la integridad física.

El director del Observatorio de Pueblos Indígenas, Mario Itzep, lamentó que el Congreso de la República no modificara la Ley Electoral de Partidos Políticos, pese a tener dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad, en los artículos que se refieren al financiamiento.

“En la propuesta que pedimos es eliminar al figura del financiamiento privado, aunque represente un elevado costo para el país, el Estado tendría que destinar una partida presupuestaria para otorgar los fondos a las campañas políticas, para que la Contraloría General de Cuentas pueda fiscalizar el dinero de la campañas, y evitar la corrupción la mafia y el narcotráfico”, indicó

Sanabria sugiere que para tener mejor capacidad de fiscalización, es necesario que el TSE trabaje en conjunto con la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), para realizar auditorías de los gastos de campaña.

TSE, SIN ARMAS
Ante estos señalamientos, la magistrada titular del TSE, María Eugenia Mijangos, reconoció que hay una gran diferencia de lo que reportan los partidos políticos y lo que ejecutan, es por ello que el pleno de magistrados solicitó a la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público y la SAT, a firmar un convenio interinstitucional para tener más herramientas y fiscalizar los gastos que no tienen origen ilícito.

Respecto a las actividades proselitistas Mijangos indicó “desde que iniciamos el mandato, estamos dando muestras de voluntad política para frenas la campaña con eso también paramos el gasto pero los partidos políticos han encontrado gran diversidad –redes sociales–, para promocionar sus actividades pero la diversidad es creativa y diferente”, indicó.

GASTOS ESTIMADOS
Mirador Electoral –que agrupa a siete instituciones sociales–, llevó a cabo un monitoreo de los partidos políticos que realizaron gastos de campaña y proselitismo. Del uno de enero al 31 de agosto del 2014, 12 partidos políticos han pagado Q6.4 millones en medios de comunicación para dar a conocer su imagen.

Según el informe, el partido Lider ha gastado Q3 millones 708 mil por concepto de ese rubro, seguido del partido Mi País, donde se promociona la imagen del diputado Luis Rabbé, principalmente en los noticieros de la televisión abierta.

“Cuando son los cierres de campaña departamentales se les paga a la gente alrededor de 50 quetzales por personas y se movilizan a más de 10 mil personas para que la actividad tenga mayor realce, -pese a que dura una hora aproximadamente-, para nosotros representa un gasto donde se invierte alrededor de dos millones de quetzales, sin incluir la alimentación ni el pago de transportes”.
Miembro de Campaña de un Partido Político

“Desde que iniciamos el mandato, estamos dando muestras de voluntad política para frenas la campaña con eso también paramos el gasto pero los partidos políticos han encontrado gran diversidad –redes sociales-, para promocionar sus actividades pero la diversidad es creativa y diferente”.
María Eugenia Mijangos
Magistrada TSE


Empresas de arrendamiento de helicópteros cobran alrededor de 1 mil dólares por hora de vuelo y 20 dólares por cada hora de espera en tierra.

Las elecciones se realizarán en septiembre de 2015 y en mayo de ese año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá convocar a comicios. A partir de entonces queda habilitada la propaganda de los partidos políticos, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
De acuerdo con el informe presentado por Mirador Electoral, 12 partidos políticos contrataron espacios de propaganda en diferentes medios de comunicación por un monto de unos 823 mil 794 dólares (Q6 millones 425 mil) entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año.

La campaña electoral de 2011 es, hasta el momento, la más cara de la historia del país. En total se invirtieron Q414 millones en medios de comunicación, que ascenderían a un total de Q579 millones si a la cifra se suma la estimación de los costos operativos, según el informe presentado por AC. En la campaña electoral de 2007 se habrían invertido Q469 millones durante el mismo período, incluyendo los costos operativos.
Al agregar los recursos estimados en gastos operativos y proselitismo, más los gastos de precampaña, PP habría costado Q236 millones, Lider habría erogado Q145 millones, UNE-GANA Q101 millones.
*Fuente Acción ciudadana

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