POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Mijangos explicó que el tribunal no pretende mantener una actitud de triunfalismo, sino que “de lo que se trata es que se cumpla lo que la ley dicta (…) nos complace en el sentido de que nos fortalece en nuestra calidad de TSE”.

La magistrada expresó que ambas resoluciones abonan al Estado de Derecho, la democracia y el fortalecimiento de la institucionalidad.

De acuerdo con Oliverio García, diputado del PP, el partido respetará la resolución de la CC, pero pedirá que se aclare cuál es la situación legal actual del partido y qué actividades puede realizar sin violar la sanción impuesta.

Dicha resolución revocó el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ratificó la sanción del TSE que suspendió por seis meses al PP y ordenó la cancelación de Baldetti como Secretaria General de dicha agrupación.

Según el magistrado de la CSJ, Mynor Franco, este órgano aún no ha determinado cuándo resolverá si se otorga el amparo en definitiva y tampoco puede asegurar si lo conocerá la actual magistratura o se esperará hasta la siguiente para dar trámite a la diligencia.

Artículo anteriorEsposa de exembajador testificará en juicio
Artículo siguienteImpunidad en crímenes de mujeres es del 95 por ciento