VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

La organización publicó un análisis sobre las muertes violentas de mujeres, en el que señalan una disminución en los índices pero expresan su preocupación por aspectos como el sicariato, en la realización de los mismos.

Lemus señaló que la tasa de impunidad en crímenes de mujeres es más del 95% pese a que se creó la ley contra el femicidio,  pues la mora judicial rebasó su límite. Según el Ministerio Público,  la violencia contra la mujer es el primer delito más denunciado.

Lemus enfatizó que existe debilidad por parte del MP en cuanto a esclarecer la muerte de féminas a mano de sicarios, porque no hay datos que involucren directamente a las mujeres con estos grupos. Además, las cifras en condenas son desalentadoras pues quienes investigan los casos carecen de una especialización en los derechos de las mujeres.

Por su parte, Maya Alvarado de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), condenó el hecho de que sólo sean castigados los autores materiales de estos crímenes, pero no los autores intelectuales; pues quienes cometen los delitos no actúan por iniciativa propia.

Alvarado considera que actualmente existe una crisis en el sistema de justicia y por lo tanto queda en entredicho las posibilidades de justicia, mayormente en los casos de femicidio. Los asesinatos de mujeres no son solo un tema de cifras, sino conllevan que los crímenes no sigan quedando en la impunidad dijo Alvarado.

Según un análisis del GGM, de 2012  a 2014, han muerto de manera violenta 1603 mujeres en el país. En su reciente análisis indican que en septiembre disminuyeron los crímenes contra la población femenina.

Artículo anteriorMagistrada: Resolución de la CC fortalece al TSE
Artículo siguienteCrisis por liquidez en el Estado afecta a varias instituciones