Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

Adolfo Lacs Palomo, representante del Fesebs, dijo que impugnarán tal propuesta de los jefes ediles porque se vulneran los derechos laborales de la clase trabajadora e indicó que en la actualidad no alcanza para suplir con las necesidades de la canasta básica alimentaria.

“Esta reducción viene a afectar la economía del país, porque los salarios no se adecúan a las necesidades básicas sino que pretenden reducir los pagos, con estas acciones solo vendrían a aumentar el número de pobreza y migraciones”, indicó.

Las municipalidades de San Agustín Acasaguastlán, Guastatoya, Masagua y Estanzuela serían los primeros municipios en los que se daría la reducción de salarios, los cuales serían menores a los del salario mínimo aprobado a que oscilarían entre Q1 mil 200 y Q1 mil 870 con esta nueva propuesta salarial.

Rigoberto Dueñas, representante suplente de la CNS, también opinó sobre la iniciativa que presentaron y calificó de “manipulación” por parte del Estado al presentar las reformas y señaló que cuando se conozca la iniciativa en la Comisión, buscarán los consensos para que no se apruebe la iniciativa.

“Esto es ilegal porque el artículo 106 de la Constitución Política de la Republica establece que los derechos de los trabajadores no deben ser reducidos conforme al contrato laboral, sino que debe ser mejorado conforme a la ley”, expuso.

NIEGAN SEÑALAMIENTOS
Julio César Girón Portillo, alcalde del municipio de Estanzuela, Zacapa, desmintió los señalamientos de Lacs Palomo e indicó que es una propuesta para incrementar el salario mínimo a los pobladores del lugar.

“Lo que dicen los sindicalistas está fuera de lugar, porque existe una paritaria que es la que hizo la Comisión Nacional del Trabajo para hacer los ajustes salariales, pero es para aumentar al doble el pago de los trabajadores”, indicó Girón.

Actualmente el salario mínimo vigente es de Q74.97 diarios para actividades agrícolas y no agrícolas mientras que el salario mínimo al sector de las maquilas es de Q68.91 más una bonificación de Q250 para todos los sectores laborales.

Artículo anteriorEnfermos marchan por la vida
Artículo siguienteEsposa de exembajador testificará en juicio