POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
De acuerdo con Abelardo Medina, analista del Icefi, la crisis de escasez de recursos que actualmente afecta a instituciones estatales no es un asunto presupuestario, como afirmó el presidente recientemente, sino de liquidez financiera.
Según el analista, el problema radica en que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no está cumpliendo con los valores presupuestados y se estima que quedarán Q2,800 millones por debajo de los ingresos previstos.
Para Medina, la solución a corto plazo del problema es que en el Congreso se aprueben los Bonos del Tesoro, ya que de otro modo la deuda gubernamental se tiene que saldar a partir de los impuestos.
Pero debido a que esta solución no corrige el problema de fondo, a largo plazo, se debe tratar el problema estructural de la evasión de impuestos, que en el caso del Impuesto de Valor Agregado llega al 40 por ciento del total, aseguró el analista.
Además de la falta de ingresos, Medina señala que los recortes presupuestarios se deben a una mala administración de los fondos públicos, ya que estos no se distribuyen de forma transparente y eficiente.
Para el analista se deben establecer indicadores públicos que permitan establecer si los recursos invertidos están llegando a la población realmente y si con ellos se están obteniendo los resultados esperados.
FALTA DE INGRESOS AFECTA SERVICIOS
Esta semana las empresas farmacéuticas que proveen de medicinas a los centros de salud estatales anunciaron que suspenderán el abastecimiento debido a que el Ministerio de Salud adeuda Q2 millones 109 mil a la Gremial de Farmacéuticos desde 2013.
Por su parte, el Ministerio de Gobernación no ha podido abastecer de combustible a varias dependencias por falta de presupuesto. Pese a estas carencias, este año se recortó el presupuesto de esta institución por una cantidad de Q16.9 millones.