POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Según Julio Carranza, representante de la UNESCO para Guatemala, un grupo de especialistas del Centro de Patrimonio Mundial podría visitar el país en 2015 para realizar una evaluación precisa de las condiciones del patrimonio de La Antigua Guatemala, así como las medidas implementadas para contrarrestar los múltiples problemas que afectan a la comunidad antigüeña.
En palabras del funcionario, esta revisión se daría a petición de la propia UNESCO, en el marco del 35 aniversario de la declaratoria de la ciudad de La Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad, considerando que en los últimos años la ciudad colonial no escapa a inconvenientes de urbes importantes como la inseguridad, el desorden vial y territorial, la corrupción y la contaminación.
Carranza enfatizó en que La Antigua Guatemala aún reúne tres de los diez criterios que hacen de un lugar un Patrimonio Cultural de la Humanidad y éstos son atestiguar un intercambio de valores humanos, dar testimonio excepcional de una tradición cultural y ser ejemplo de edificios arquitectónicos importantes en la historia mundial.
No obstante, cuestionó la falta de coordinación de autoridades municipales y del Gobierno central, así como de una planificación urbana adecuada, impidiendo desarrollar y ejecutar planes que contribuyan a revertir esta situación.
“La Antigua aún mantiene algunas condiciones que la hicieron acreedora de este título, pero hay tendencias negativas y hay que actuar inmediatamente para revertirlas y en eso estamos trabajando con mucho optimismo, porque existe mucha preocupación por parte de los diferentes actores que inciden en la vida de ese lugar”, acotó el entrevistado.
De forma preliminar, el delegado de Naciones Unidas recomendó la creación de un cuerpo interinstitucional de regulaciones en sustitución del Consejo Nacional para la Protección de la ciudad de La Antigua Guatemala, con el fin de asegurar un manejo de recursos y gestión eficiente para la conservación de la ciudad colonial.
Además, expuso la necesidad de revisar y reformar el Decreto 60-69, Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala promulgado por el Congreso de la República, porque a 45 años de su aprobación, consideró que los desafíos actuales no se están atendiendo de manera correcta.
“Debe haber un plan maestro de desarrollo estratégico que aún no existe, hay que definir también de manera más clara el reglamento de construcción, así como las áreas de amortiguación de la periferia. La Ley debe actualizarse desde la perspectiva de los problemas de hoy y no los de antes, de modo que se convierta en un instrumento útil para los que ahí viven y visitan”, puntualizó Julio Carranza.
Estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) refieren que el 23 por ciento de los turistas que arriban al país anualmente, visita la ciudad de La Antigua Guatemala.