POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Padrón Electoral da cuenta que hasta el pasado 30 de septiembre los registros de empadronamiento para la ciudadanía tuvo un apunte significativo en comparación a las estadísticas de agosto, específicamente en el sector femenino con diferencias desde los 11 mil 456 hasta 2 mil 810.
José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), calificó el apunte de mujeres dentro del Padrón Electoral como positivo, esto porque en términos de derechos políticos y ciudadanos las mujeres han reunido características de exclusión de forma política y social, por eso, al ver el apunte evidencia que las féminas están adquiriendo una condición que permite ejercer sus derechos como ciudadanas.
Según el experto ante la situación se necesita consolidar el sistema democrático para que los ciudadanos participen más en temas políticos los cuales lleven a involucrarse en asuntos públicos. “Es un indicador que está mostrando avances en este sentido; también se deben generar procesos de formación ciudadana que permitan que el ejercicio para el sector de mujeres se cumpla a plenitud”, opinó.
Consultada en el tema la representante de ONU Mujeres en el TSE, Ana López, informó que esa entidad junto a la magistrada titular María Eugenia Mijangos, aún se encuentran analizando el repunte del empadronamiento en mujeres.
COMPARACIÓN DEL PADRÓN
Al hacer una comparación al Padrón Electoral del pasado mes de septiembre con agosto da cuenta que hubo una diferencia de 4 mil 673 empadronados para el sector de varones alfabetos, seguido de 11 mil 456 para las mujeres de la misma categoría haciendo un total de 16 mil 129.
En el noveno mes el Tribunal Supremo Electoral detalla que 6 mil 559 registros corresponden a varones alfabetos empadronados, mientras que 12 mil 427 para las mujeres.
Por su parte, el género masculino analfabeto reportó una baja de 561 registros, mientras que las féminas reflejan una notoria diferencia de 2 mil 810 nuevos empadronamientos, haciendo un total de 2 mil 249.
En esta categoría el Padrón Electoral da cuenta que 306 varones acudieron a empadronarse, seguido de 4 mil 123 mujeres empadronadas.