POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La ciudad de Antigua Guatemala cumplirá mañana 35 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por tal motivo, el Comité Socio Cultural de Antigua Guatemala con apoyo de instituciones públicas y privadas, realizará una serie de actividades culturales, artísticas y académicas a partir de hoy, con el objetivo de dar a conocer la tradición, historia y riqueza cultural de la ciudad colonial.

No obstante, en el marco de la celebración, vecinos organizados de la Antigua destacaron la urgencia de solventar problemas como la inseguridad, la falta de impulso a la economía del lugar, el desconocimiento de normas de convivencia ciudadana, al igual que recuperar las áreas y corredores peatonales, la escasez de drenajes y vertederos de basura y otros de obstáculos que acusan, son responsabilidad del gobierno local.

Según Rony Abiú Chalí, miembro del Movimiento Ciudadano SOS Antigua, conformado por vecinos de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), no está canalizando ni ejecutando de manera formal las acciones establecidas en el Decreto 60-69, Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala promulgado por el Congreso de la República de Guatemala.

De acuerdo a esta ley, el CNPAG es una entidad descentralizada, con personalidad jurídica y fondos privativos cuya función principal es el cuidado, protección, restauración y conservación de los bienes muebles e inmuebles nacionales, municipales y particulares, situados en aquella ciudad y áreas circundantes.

“Lamentablemente el Consejo en sus resoluciones siempre está influenciado por los sectores fuertes que manipulan las medidas que adoptan. Por eso exigimos las reformas a la ley porque en este momento es obsoleta y solo se está afectando la economía y la convivencia de todos los antigüeños que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para salir adelante de este atolladero ante la falta de apoyo de las autoridades”, declaró el entrevistado.

Estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) refieren que el 23 por ciento de los turistas que arriban al país anualmente, visita la ciudad de Antigua Guatemala.

Artículo anteriorEn alerta por ébola
Artículo siguienteEl Madrid golea al Levante y Barsa gana al Eibar