POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Anoche, dos hombres ingresaron a la residencia de una familia y asesinaron con arma blanca a Amelia de 33 años, y a sus hijas Ana Luz -6 años-, Cindy -3 años- y Verónica -18 meses-, de apellidos Paahó.

Entre las víctimas también hay un hombre identificado únicamente como Jeremías, informaron los Bomberos Municipales Departamentales y la Policía Nacional Civil (PNC).

Un adolescente de 14 años, integrante de la familia, resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial de la localidad.

En tanto, de acuerdo con los relatos de los sobrevivientes documentados por la institución policial, los agresores fueron Milián González y Tránsito Pineda, quienes exigieron el pago de una deuda por un caballo, así como la entrega de una de las niñas de la familia, de 11 años.

Debido a que el hombre identificado como Jeremías se negó a entregar a la menor de edad, habrían atacado a los ahora fallecidos con un arma blanca y después incendiaron la vivienda, donde estaban las niñas de 6 y 3 años, quienes murieron carbonizadas.

De acuerdo con Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, se sabe que los asesinos se llevaron a la niña Ericka Susana Hernández, de 11 años.

DEGRADACIÓN SOCIAL
A criterio de Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiente Mental, este caso refleja como una sociedad violenta, actúa para resolver sus conflictos, sin importar la comisión de delitos graves.

“El caso demuestra, como la violencia se utiliza para resolver problemas, se asume que asesinar es válido y esa concepción de la violencia ha creado un proceso de deshumanización”, indicó el entrevistado.

El psicólogo asoció este caso con el secuestro y muerte de una niña de diez años en la Escuela de Chinautla, hace algunas semanas, donde se evidenció que la intención del asesino era pagar una deuda, pero terminó segando la vida de la menor de edad.

Garavito lamentó la vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentra la niñez guatemalteca, pues no son vistos como sujetos de derechos.

Por otro lado, Ana María de Klein, de la organización Madres Angustiadas, destacó su preocupación por la ausencia de respeto a la vida.

“Es muy preocupante como se ha degenerado la ciudadanía, no le dan valor a la vida humana, no respetan a los niños y se procede de una forma bárbara, por cualquier cosa mínima, como un caballo –en este caso–”, destacó.


37 fallecidos

Al menos 37 personas murieron a causa de la violencia en los últimos cuatro días, según la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus informes circunstanciados, los cuales detallan la cantidad de crímenes ocurridos en todo el país. Algunos hechos están vinculados a la violencia en el transporte urbano y extraurbano.


Activan alerta

La Procuraduría General de la Nación activó esta mañana una alerta Alba Keneth por la niña sobreviviente de la masacre ocurrida en la localidad de Dolores, Petén, pues hasta el momento continúa desaparecida, informaron fuentes gubernamentales, quienes indicaron que ya se trabaja en la localización de la menor.

Artículo anteriorMuere sindicado de dirigir banda de violadores
Artículo siguienteCC: Nora Segura debe dejar la Contraloría