POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

La carrera de Bachillerato en Educación dio inicio el año pasado, a pesar del descontento de varios sectores de la sociedad que alegaban que con este cambio de estrategia lo que se pretendía era aniquilar la carrera de magisterio.

El malestar casi generalizado de la población se hizo patente en las jornadas, en las que se solicitaba al Ministerio de Educación (Mineduc) dar marcha atrás en sus pretensiones de alargar la carrera magisterial. Las autoridades gubernamentales justificaron ese cambio con el lema de mejorar la calidad educativa del país, mientras que los estudiantes y padres de familia se quejaron porque agregar más años a la formación implica una importante inversión económica.

En teoría, se busca consolidar la débil formación académica de los maestros que imparten la educación en las escuelas públicas del país. Muchos de ellos con múltiples carencias de conocimiento, evidenciadas en las pruebas que se han realizado a nivel nacional en las cuales los mentores reprueban con porcentajes considerables en materias tan elementales como matemática y lenguaje.

MINEDUC: TODO ESTÁ LISTO

La Ministra de Educación, Cynthia del Águila, ha informado que todo está listo para echar a andar la continuación de la carrera magisterial. La titular de la cartera de Educación manifestó que están a la espera de obtener los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas a los graduandos en el presente año, para determinar el número exacto de estudiantes que ingresarán el año siguiente a la Universidad de San Carlos para proseguir con su profesionalización.

“Apenas se terminó con la primera fase que es la aplicación, en noviembre habrá una oportunidad para aquellos jóvenes que por alguna razón no tomaron su prueba, la puedan realizar ahora”, expresó la funcionaria.

Además indicó que la Universidad de San Carlos ya se encuentra preparada para recibir a la primera promoción de egresados de la carrera de Bachilleres en Educación, para continuar con los estudios que ahora formarán parte del pénsum de la carrera de magisterio.

“Las sedes ya están, se han evaluado aproximadamente 3 mil 087 jóvenes, faltan algunos aún. El pago de toda esa evaluación ya se hizo por parte del Ministerio de Educación. La malla curricular se entrega a finales de octubre y en noviembre es la aprobación de esa malla por el Consejo Superior Universitario. La última semana de enero o la primera de febrero iniciarán labores”, refirió.

Actualmente, según estadísticas del Mineduc, hay 4 mil 057 estudiantes inscritos en el último año de diversificado de la carrera de Bachillerato con Orientación en Educación en Escuelas Públicas, 3 mil 087 han hecho ya su prueba y los demás están pendientes de realizarla.

“Tenemos que ver quiénes culminan esto, para todos ellos hay una beca de la cual aún no tenemos el costo porque la Universidad está analizando cuál va ser ese costo, pero en los próximos días nos lo dará”, puntualizó del Águila.

EFPEM: NOS ENCONTRAMOS PREPARADOS

Por su parte, Danilo López Pérez, director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), asegura que la unidad académica a la que representa se encuentra en las condiciones para albergar a los estudiantes que ingresarán el próximo año. Hay que mencionar que, aparte del EFPEM, también se harán cargo de impartir las carreras de magisterio la Escuela de Psicología y la Facultad de Humanidades.

López Pérez presume que de las tres unidades académicas responsables de formar a los futuros docentes, el EFPEM es el que está en mejores condiciones físicas para alojar a los estudiantes.

“En el EFPEM tenemos las instalaciones adecuadas para recibir a los estudiantes… contamos con laboratorios para física, química, biología. Tenemos varios módulos, cada módulo tiene 8 salones, cada salón tiene la capacidad para alojar de 60 a 70 alumnos. La capacidad física para acoger a los nuevos sancarlistas no representa problema alguno. En total contamos con 32 aulas, de las cuales solo utilizamos 12 a lo máximo, más los laboratorios que he mencionado”, expresó el director de dicha unidad académica.

Los 20 centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicados en la misma cantidad de cabeceras departamentales, atenderán a los estudiantes interesados en cursar los profesorados. Solo los departamentos de Sacatepéquez y Retalhuleu no cuentan con centros regionales, pero las autoridades estudian la posibilidad de abrir una sede en las cabeceras de esos departamentos.

“Las sedes están en todas las cabeceras departamentales, solo hay dos cabeceras departamentales que no cuentan con centros regionales, pero se está gestionando. En donde no haya sede tenemos que ver en qué lugar ya sea del Ministerio de Educación o de la Usac podemos abrir esa sede, dependiendo del número de alumnos que haya”, expresó la ministra de Educación

En tanto, en la ciudad capital y municipios del departamento de Guatemala, serán las tres unidades académicas a las que hicimos referencia las que tendrán a su cargo la formación de los futuros maestros.

“Como EFPEM atenderíamos a la población que tiene el departamento de Guatemala, la cantidad que se está manejando es de 900 estudiantes distribuidos en las cinco carreras que hay. Acá vendrán unos 200 o 300 a lo sumo, que bien caben en unos siete salones”, aseguró López Pérez, director de EFPEM

LOS CATEDRÁTICOS

López Pérez dijo que se busca que los docentes que impartirán a los estudiantes tengan alguna maestría, especialmente en Liderazgo en Acompañamiento Educativo o bien en Formación.

“Sería ideal que todos los catedráticos llenaran ese perfil, eso es lo que se busca, sin embargo lo veo un poco difícil. En la ciudad capital sí hay profesionales con esas maestrías, pero en el interior… lo dudo. Los maestros deben buscar esa formación para mejorar la calidad educativa”, sentenció.

El profesional manifestó que es preocupante que algunos maestros en pleno ejercicio de sus labores se estanquen y no decidan continuar sus estudios. Sugiere la importancia de seguir capacitándose para ofrecer a los estudiantes una educación de calidad que ayude al país a salir de esa posición incómoda en la que se encuentra en materia educativa.

“Tenemos actualmente el programa de profesionalización, Programa Académico Profesional Docente, donde están estudiando maestros en servicio del sector público de preprimara y primaria, ellos ya están teniendo una formación a nivel universitario. Lo que nosotros esperamos es que haya una mejora en la formación del magisterio”, resaltó.

Las carreras a las cuales podrán optar los estudiantes el próximo año serán:

Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Primaria Bilingüe Intercultural; Profesorado de Educación Física, Profesorado de Expresión Artística y Profesorado de Productividad de Desarrollo.

El director del centro educativo citado anteriormente espera que con este nuevo pénsum, se tenga una formación académica importante en los futuros maestros, para demostrarle a todas las personas que se opusieron al inicio, que esto no es un retroceso, sino por lo contrario, representa un avance en materia educativa para el país. El académico acotó que en otros países de América Latina han apostado a las universidades la formación de los nuevos maestros para que tengan una mejor preparación.

“Lamento que no todos los estudiantes que se gradúen este año vayan a seguir con sus estudios de magisterio, pero estoy convencido que, sea cual sea la carrera universitaria por la que se inclinen, tendrán mejores oportunidades en el futuro que quedarse simplemente con un título de nivel diversificado. Esperamos que los jóvenes tengan el convencimiento de seguir una carrera universitaria, la formación debería ir en esa línea de estudios universitarios.”, finalizó el profesional de la educación.

HAY INCERTIDUMBRE

El analista, Mario Rodríguez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Ipnusac) advierte que futuro del magisterio es incierto. Según el entrevistado no se puede asegurar que un nuevo pénsum de estudios garantice mejorías en el aspecto educativo.

“Se parte del supuesto de que la culpa de que haya mala calidad en la educación es de los maestros. Como digo, es un supuesto, no tenemos la certeza de que eso sea así o si la calidad que tenemos hoy día tenga que ver con el modelo del sistema educativo”, expuso

Rodríguez refiere que con el nuevo pénsum de estudios se motiva directa o indirectamente a los estudiantes para que puedan continuar con los estudios universitarios, pero existe la incertidumbre si todo ese esfuerzo que realizarán los jóvenes y padres de familia no quedará en vano.

De la primera promoción de Bachilleres con Orientación en Educación son más de 3 mil estudiantes. Rodríguez ve la necesidad de incrementar significativamente el presupuesto del Estado especialmente en el rubro de educación para garantizar plazas laborales a los futuros mentores.

“Aquí lo que tenemos que ver es que si el ministerio va tener la capacidad de contratarlos, porque de una motivación se puede pasar a una desilusión, porque los jóvenes van hacer tres años de carrera universitaria sin tener la certeza de que los van a contratar y si no es el ministerio el que los contrate, no veo que haya opción en otra carrera, porque prácticamente esos tres años de estudios universitarios serían tiempo perdido”, declaró el analista.

El entrevistado insiste en que es un riesgo, y eso crea incertidumbre, a criterio del experto debería hacerse un pacto que garantice a los egresados que tendrán una plaza segura al graduarse, para que exista una motivación real para seguirse preparando.

El representante de Ipnusac expresó que debido a los temas políticos y tomando en consideración que se acerca cambio de gobierno, habría que esperar qué va pasar con la carrera magisterial. Rodríguez sugiere que exista “un pacto” entre el Gobierno y los estudiantes, para que se garantice la empleabilidad de los futuros profesionales.

Por último, resaltó el financiamiento que el Mineduc dará a la carrera, ya que otorgará becas a los estudiantes, para que con ello se puedan costear los gastos en la Universidad


INSCRITOS

Actualmente hay 4057 alumnos inscritos en el último año de Bachillerato con Orientación en Educación

De ellos, 3087 se han realizado las pruebas correspondientes para ingresar a la Universidad

La Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, serán las unidades académicas que formarán a los futuros docentes

En los departamentos serán los centros regionales de la Usac

Sacatepéquez y Retalhuleu no cuentan con centro regional de la Usac

Los estudiantes tienen las siguientes opciones para elegir: Profesorado de Educación Primaria, el Profesorado de Educación Primaria Bilingüe Intercultural, el Profesorado de Educación Física, de Expresión Artística y el Profesorado de Productividad de Desarrollo

Estos nuevos profesorados se impartirán en la jornada matutina, en horario de 7 de la mañana a la 1 de la tarde, plan diario.

La mayor parte de estudiantes que están cursando el Bachillerato en Educación se encuentran en el occidente del país.

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