POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

El abogado y constitucionalista, Gabriel Orellana, dijo que Nora Segura “está en la cuerda floja” al encontrarse en una incertidumbre legal entorno a dejar la Contraloría.

“Si bien es cierto que ella promovió un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, ésta aún no se ha resuelto… no se ha dictado ninguna suspensión provisional. No se sabe si la Corte le va a conceder el amparo provisional o no”, expresó Orellana.

El entrevistado añadió que, en caso la CC no conceda ese amparo, los actos de la Contralora van a quedar con una “sombra” de duda en cuanto a su legalidad.

“Ella puede reclamar a su favor que no puede abandonar el cargo porque si no incurriría en responsabilidades penales. El problema es que dejó pasar mucho tiempo para promover su amparo, entonces entró en una zona de peligro”, subrayó el jurista.

Por su parte, José Ramón Lam del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) expuso que esta situación responde a un tema eminentemente de orden legal. De acuerdo con Lam, la Constitución es muy clara y Nora Segura debe acatar lo que en ella se establece.

“La constitución es contundente y si dice que tiene que salir en tal fecha, debe hacerlo… Por problemas de posesión y de las Comisiones de Postulación de hace cuatro años, se atrasó la puesta en marcha de ella como Contralora; sin embargo, esto lo debe dilucidar la Corte de Constitucionalidad”, manifestó el analista.

La Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas en su Artículo 14 establece que el “El Subcontralor de Probidad… sustituirá en primera instancia al Contralor General en caso de ausencia temporal de éste”.

No obstante, Orellana indica que este caso es un poco complicado, porque no se trata de “ausencia temporal o no”. “A la contralora el tiempo le jaló la alfombra”, señaló.

ANTECEDENTE

El abogado recordó que ya se registró un caso similar, específicamente el de la ex fiscal general del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, quien también pretendía quedarse hasta diciembre, pero la CC le dijo que no, y todo parece indicar que la respuesta será similar para Nora Segura.


ACCIONARÁN

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los diputados del bloque Encuentro por Guatemala (EG) dieron a conocer que se encuentran elaborando un amparo, el cual presentarán en los próximos días ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) Nora Segura Monzón, quien debió dejar su cargo ayer, luego de que se venciera el plazo de su mandato, según explicó la diputada Nineth Montenegro.

Artículo anteriorDiabetes e hipertensión afectan cada vez más a guatemaltecos
Artículo siguienteIngenieros sanitarios piden prevención ante ébola