POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, confirmó que esta es una de las compras que auditores y abogados del Gobierno revisan actualmente en el nosocomio, argumentando que el rango de control establecido excede en este caso el plazo para verificar las fechas de vencimiento de las medicinas y por ende, no es viable tener un abastecimiento a tan largo plazo porque podría contribuir al desperdicio de la misma.

_Nac3_1b“Los recursos deben administrarse para utilizarlos en los momentos oportunos. Con esta compra se utilizó mucho dinero para un solo producto, cuando pudo comprarse menos y adquirir otros insumos”, manifestó el funcionario.

La semana pasada Monterroso informaba que el área de compras del Hospital permanecería cerrada mientras se finalizaba una revisión de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico y se analizaban las acciones legales que habrá por anomalías e irregularidades encontradas en ese departamento.

Además cabe mencionar que ya fueron removidos del cargo la encargada de compras y el gerente financiero, así como el director del Hospital General San Juan de Dios, Yuro Perussina, a causa de la crisis en atención por el desabastecimiento de insumos médicos en este centro asistencial que se solucionó hace unos días.

En agosto pasado, también el sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios, presentó ante el MSPAS varias denuncias por supuesto robo de insumos y falta de personal de seguridad en ese nosocomio, así como la contratación de trabajadores en puestos para los que no fueron contratados.

A decir de autoridades, en las próximas semanas se podría implementar un nuevo programa para el control de ingresos y almacenamiento de insumos denominado CXP, que dará seguimiento al manejo de los recursos financieros en las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa analizando documentación en busca de irregularidades en contratos de compras realizadas en el Hospital General San Juan de Dios, a través de un plan piloto que además busca presentar las denuncias penales contra las personas que resulten responsables de las anomalías encontradas.

Así lo informó una fuente oficial, agregando que el programa piloto de inspección podría extenderse a todos los centros de salud y hospitales de referencia del país, para controlar el ingreso y el abastecimiento de insumos médicos a los nosocomios así como reportar el hallazgo de alguna anomalía en las adquisiciones si se llegaran a presentar.

Artículo anteriorSismo en San Marcos
Artículo siguienteReportan sismo en costas de El Salvador, Nicaragua y Honduras