POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los datos reflejan que hacen falta 11 mil 960 espacios carcelarios para la población reclusa, que se mezcla entre quienes están en situación preventiva y en cumplimiento de condena.

De acuerdo con el estudio del CIEN, la situación ha provocado que exista un 280 por ciento de ocupación, lo cual refleja un grave hacinamiento, que incide en la ausencia de garantía de control y seguridad interna y la adecuada separación de reclusos, entre otros.

El problema también genera la persistencia de delitos en la calle, debido a la planificación de extorsiones, asesinatos y secuestros desde prisión.

El pasado 18 de septiembre, el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, admitió que las extorsiones en contra de los autobuses con ruta a San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, provenían de las cárceles de Fraijanes I y II, donde están recluidos reos con perfiles de alta peligrosidad, entre estos, líderes de pandillas.

Mientras que en enero pasado, se comprobó que el secuestro del empresario Gilberto Puertas Arduengo, fue planificado desde la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, por el líder de la banda “Témpano”, Delfino Reyes Barrios, quien fue localizado ahorcado en la prisión de Fraijanes I, el pasado 25 de septiembre.

INFRAESTRUCTURA
La investigación del CIEN detalla que a partir de 2009 se incrementó la población reclusa, mientras que la infraestructura carcelaria se mantiene sin ningún cambio.

La información revela que se adicionaron 678 espacios carcelarios entre 1999 y 2010, sin embargo, en el mismo periodo la cantidad de privados de libertad se incrementó en 2 mil 800.

En tanto, hasta junio de 2014 había un incremento de 6 mil 800 personas, mientras que los espacios carcelarios se redujeron en 270.

El estudio detalla que los espacios carcelarios que se adicionaron después de 1996, fueron los del Centro de Alta Seguridad Canadá, Centro de Detención Preventiva Boquerón, Anexo B del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, Centro de Detención para Hombres Fraijanes I, Centro de Detención para Hombres, zona 1 –base militar Matamoros- y el Centro de Detención para Hombres, zona 17, -Mariscal Zavala-.

CREARÁN MÓDULOS DE DESHACINAMIENTO
_Nac10_1bEl 17 de septiembre, fue publicado el Acuerdo Gubernativo 307-2014, que detalla la contratación por excepción del proyecto de ampliación del centro carcelario Canadá, en Escuintla, por un valor de Q755 millones 44 mil 918.
Aunque, según el titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, la intención del gobierno era edificar cárceles de máxima seguridad, por la burocracia en los procesos de adquisición, fue necesario recurrir al “Plan B” y optar por la creación de 24 módulos de deshacinamiento.
El funcionario explicó recientemente a La Hora que la mayoría de reclusos se concentrarán en la granja penal Canadá.
“Es la primera fase de la construcción de los módulos que hemos venido anunciando desde hace más de un año, esto forma parte de un proyecto de 40 módulos con capacidad para 144 presos cada uno, lo que se va a construir ahora serían 24 módulos con capacidad para 144 -detenidos- en el área de Canadá; se va a convertir en el área de mayor concentración de privados de libertad, porque tenemos mayor terreno, siempre ha sido una condicionante un poco difícil conseguir terreno”, indicó López Bonilla.
Hasta el momento no se conoce el nombre de la empresa que se hará cargo de la construcción de dichos espacios de deshacinamiento.
“Es un proceso que todavía va a llevar un poco de tiempo, está establecido ahí -en el Acuerdo Gubernativo- un máximo de 90 días, probablemente lo que va a hacerse aquí es una lista cerrada de empresas con suficiente experiencia, capacidades, para generar la tecnología que se está pidiendo en construcción fundamentalmente”, respondió el ministro de Gobernación.


En Cifras

18 mil 372 personas se encuentran recluidas en los 22 centros carcelarios.
6 mil 412 espacios carcelarios están disponibles.
678 espacios penitenciarios se adicionaron entre 1999 y 2010.
A partir de 2009 se incrementó la población reclusa.

Artículo anteriorGuatemalteco está nominado para ser un “héroe” de la cadena CNN
Artículo siguienteBomberos encaran “emergencia” por insuficiencia de recursos económicos