POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Durante el Seminario Retos de la Justicia en Guatemala realizado ayer, Iván Velázquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) propuso la conformación de una mesa de trabajo con diferentes sectores para realizar reformas profundas al sector justicia. “El país debe reflexionar acerca de su sistema de justicia y de la manera más adecuada que ese sistema debe de funcionar… pero no solo discusión para la discusión, sino que es una discusión para la acción para que finalmente se presenten las propuestas y sea aprobada en las instancias en que corresponda”, indicó el comisionado.

Para Jorge Santos, de la Convergencia por los Derechos Humanos, las propuestas deben tener en cuenta la estrecha relación que existe entre lo que establece la Ley de Carrera Judicial y lo que establece la Ley de Comisiones de Postulación. En base a esto, “es necesario realizar una interpretación que permita la coherencia entre ambas legislaciones, es decir, que permita un proceso mixto donde se realice una integración de las altas cortes a partir del ingreso de magistrados por medio del proceso de la carrera judicial y el ingreso de funcionarios que provienen fuera de este mecanismo”, señaló Santos.

Según Hellen Mack, del Movimiento ProJusticia, los cambios deben hacerse en la dirección de salvaguardar la independencia del poder Judicial, por lo que se debe establecer la autonomía de los órganos contralores de este organismo del Estado, ya que actualmente el Consejo de la Carrera Judicial y la Supervisión de Tribunales dependen directamente de las órdenes de la presidencia de la CSJ.

De acuerdo con la activista, es importante el rol que juegan los ciudadanos en la exigencia de estos cambios, ya que a nivel del Congreso no existe voluntad política para realizarlos.

INICIATIVAS

En el 2011, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), entregaron al Congreso de la República de Guatemala una propuesta de iniciativa de reforma constitucional con respecto a las áreas de seguridad y justicia.

Un año después, la CSJ presentó una nueva propuesta de reformas constitucionales que tocaba el tema de la elección de magistrados para la CSJ y la Sala de Apelaciones. Sin embargo, hasta la fecha ambas iniciativas permanecen engavetadas en el Congreso.

Artículo anteriorLa CC tiene 48 horas para resolver recurso de ampliación
Artículo siguienteCC niega revocatoria de amparo a magistrados electos