POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt

Diego Toma Cavinal, administrador del museo e historiador, relata que la historia de la institución se remonta al año 1926, cuando llegó a Guatemala el sacerdote dominico Hugo Idelfonso Rossbach, de nacionalidad alemana, a dirigir la Iglesia Católica en la localidad.

“El padre Rossbach se reunió con las autoridades para hacerse cargo de la iglesia porque no habían sacerdotes. Al inicio oficiaba las misas en latín y los feligreses no entendían y aprendió el idioma k´iche, lo que generó la confianza y aprecio de los pobladores”, relató Toma.

Los pobladores, como gesto de agradecimiento, le entregaban objetos que tenían enterrados en sus casas, como piezas de barro, jade, y cerámica, y fue así como el religioso decidió iniciar una colección de objetos obsequiados por la población y comprar otras piezas para resguardarlas en el convento que tenía a su cargo.

En 1930, a sugerencia de su padre, que vivía en Hamburgo, el sacerdote inauguró el museo a un costado de la Iglesia Católica, con la finalidad de dar a conocer la cultura prehispánica de la localidad.

Las piezas son originarias de Zacualpa, Joyabaj y Chinique, en Quiché, entre otros lugares del departamento.

Diego relata que en la actualidad exhiben más de 500 fragmentos de los periodos prehispánico, clásico y posclásico de la cultura maya, además de algunas muestras de la cultura olmeca.

Sobresalen vestigios de jade, cerámica, textiles y piedras talladas. En el mismo, hay una réplica del Pop Wuj, el libro sagrado de los K’ichés.

VISITA AL MUSEO
_Nac14_1bEl 21 de diciembre de 1949 fue reinaugurado el Museo Arqueológico Regional por las autoridades municipales en su nueva sede, que está a unos metros de donde funcionó en un inicio. Aunque actualmente es propiedad de la municipalidad, su administración está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.

El museo consta de dos salas, en la primera se exponen obras talladas en piedra y jade, además de un cráneo con utensilios de cocina antiguos, mientras que en la segunda sala se muestran fotografías de inicio de siglo, textiles confeccionados por artesanos de la localidad y objetos de barro.

Diego indicó que el museo requiere el esfuerzo de promoción y valoración para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la cultura del municipio y no se pierdan las raíces del lugar.

La exposición está abierta al público de martes a domingo en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y el valor de la entrada es de 2 quetzales para los visitantes nacionales y 5 quetzales para los extranjeros.


MANUSCRITO MAYA
POPOL WUJ

Según registros históricos, el manuscrito maya más importante de la cultura maya k’iche’, el PopWuj o Manuscrito de Chichicastenango, fue transcrito por primera vez en Chichicastenango por fray Francisco Ximénez, quien lo tradujo al español entre 1701 y 1703.

Artículo anteriorAnálisis: Elección de Cortes debe respetar Ley de Carrera Judicial
Artículo siguienteEvo Morales tiene una reelección asegurada