POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Alrededor de las seis de la tarde de ayer trascendió que siete magistrados de la CSJ decidieron amparar de manera provisional al PP y a la Secretaria General de esa agrupación, Roxana Baldetti, y dejar sin efecto la sanción que interpuso el TSE a dicha organización política con el acuerdo 294-2014.
Al respecto, el magistrado titular y representante del TSE en el proceso, Mario Aguilar, dijo que el máximo ente en materia electoral aún no ha recibido la notificación de la CSJ, sin embargo, cuando éste llegue se procederá a plantear una apelación, de acuerdo a lo que permita la Ley.
“Después de la notificación se identificarán las causas para después puntualizar los extremos en que va a rezar la acción que el Tribunal Supremo Electoral efectuará. Las acciones que hizo el Partido Patriota en la proclamación de su precandidato a la Presidencia –Alejandro Sinibaldi– fue un hecho notorio el cual no necesita pruebas”, puntualizó.
Con el voto de tres magistrados, el TSE acordó suspender temporalmente al PP, por un máximo de seis meses, sin prejuicio de acordar su rehabilitación, una vez se acredita que suspende la propaganda electoral anticipada; además instruyó al Registro de Ciudadanos, para que cancelara la inscripción como Secretaria General de esa agrupación a Roxana Baldetti.
DERECHO DE DEFENSA NO ES PELEA
El diputado oficialista Oliverio García Rodas, vocero en el tema, fue consultado al respecto e indicó que el amparo provisional otorgado por la CSJ deja en suspenso la cancelación del nombramiento de Baldetti, así como la suspensión temporal del PP, no obstante, resaltó que serán las cortes las que en su momento decidan si las acciones presentadas por esa agrupación serán definitivas o por el contrario el fallo es desfavorable.
“Nosotros creemos que estamos en lo correcto porque definitivamente ha existido una violación a los derechos del debido proceso y del derecho de defensa tal y como reconocen los dos votos razonados de magistrados del TSE en el momento que ese órgano tomó la decisión. Lo nuestro no es una pelea con el Tribunal Supremo Electoral porque respetamos la autoridad y la legitimidad del Tribunal, pero tenemos derecho de defendernos”, detalló.