POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Tras la publicación “Estado guatemalteco no responde por sus ciudadanos”, el IGSS emitió una respuesta, en relación a la consulta formulada sobre el caso de Morales Navichoque, quien según su progenitora, María Angélica Navichoque, dejaría de ser atendido por esta institución.
El IGSS refirió: “En respuesta al correo relacionado con el señor Dany David Morales Navichoque, de 28 años, se informa que la madre del paciente fue orientada en el mes de agosto del presente año por la trabajadora social de esta unidad, con relación a los trámites a realizar en IVS, para pensión por invalidez, documentos, que según refiere la citada señora, ya entregó al Departamento de IVS, encontrándose en trámite dicha gestión, quedando a criterio del citado departamento dar o no pensión por invalidez”, explica.
En respuesta sobre la falta de medicamentos para el joven, el IGSS detalló: “en relación al otorgamiento de medicamentos, se informa que el día de hoy por medio de trabajo social de la unidad, se orientó al patrono para la extensión al paciente de un certificado de trabajo, quien está en toda la disponibilidad de extendérselo, razón por la cual, se citó a la madre para realizar las gestiones correspondientes”, argumenta.
María Angélica Navichoque, fue consultada sobre si en los últimos días el IGSS se comunicó con ella; indicó que el lunes por la tarde, le dijeron que tenía que solicitar un certificado de trabajo y presentarlo al IGSS, que se encuentra a inmediaciones del Hospital Roosevelt, para abrir de nuevo el caso, en tanto, ella tiene poca esperanza, pues ha realizado varias gestiones por su hijo, quien teme que ya no será atendido.
EN PRECARIEDAD
El pasado lunes, La Hora, publicó la situación de la familia Morales Navichoque, quienes viven en un cuarto de alquiler, tras sufrir el desplome de su vivienda, el 24 de septiembre, en el asentamiento Santa Rita, zona 7.
Aunado a la carencia de vivienda, se suman otros problemas, como la falta de tratamiento médico para Danny Morales, quien quedó discapacitado tras sufrir un asalto hace casi 6 años.
La madre de Danny debe ocupar todo su tiempo para el cuidado de su hijo, quien en ocasiones se comporta como “un bebé”.
ANTIGUA GUATEMALA
Este día, pilotos y ayudantes de Trransportes Orellana, con ruta a Antigua Guatemala, no prestaron el servicio de transporte, debido a las extorsiones de las que han sido objeto.
El pasado miércoles, delincuentes entregaron un teléfono celular a los transportistas, para que esperaran la comunicación de extorsionistas que les exigirían un chantaje económico para poder circular.
Según se sabe, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), ya conocen este caso.