POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Los galenos acordaron reabrir esta mañana el área de Consulta Externa de adultos, maternidad y pediatría del Hospital San Juan de Dios y poner fin al paro de labores que comenzó hace nueve días y que afectó a alrededor de 11 mil personas, muchas de las cuales serán atendidas hasta enero o febrero próximos porque fueron reprogramadas su citas.

Los doctores también entregaron al Ministerio de Salud un listado de las necesidades del Hospital, que en un 80 por ciento es el desabastecimiento de insumos quirúrgicos y medicinas, y fijaron un plazo de 15 días, para que la cartera devuelva un informe con el tiempo que tardarán en implementarse las acciones concretas para solución a la problemática del centro asistencial.

A decir de los profesionales de la salud, las secciones de cirugía, ginecobstetricia, hemato-oncología y radiología aún no están completamente abastecidas con material médico quirúrgico por lo que amenazaron que si el MSPAS no abastece las bodegas con los productos que aún hacen falta (gasas, anestesias, hilos de sutura, sondas de aspiración y pinzas, entre otros), volverán a tomar medidas de hecho.

Por su parte, el vocero del Hospital General San Juan de Dios, Selvin Rustrián, confirmó que desde tempranas horas la consulta externa en sus diferentes áreas se vio abarrotada de personas que buscaban ser atendidas.

Asimismo informó que el abastecimiento en dicho nosocomio se encuentra arriba del 70% y que unos 110 mil pacientes se vieron afectados por las medidas que los médicos tomaron hace nueve días.

De igual forma, indicó que al menos unos 90 privados de libertad no fueron atendidos durante ese periodo en el Hospital General pero que se les reprogramó las citas para los distintos chequeos médicos.

En tanto el titular de la cartera de Salud, Luis Enrique Monterroso, explicó que en los últimos 15 días se ha abonado un total de Q18 millones a la deuda que se tiene con proveedores del hospital, y faltan por pagar Q113 millones.

Según Monterroso, se han tenido pláticas con el titular de Finanzas y se gestiona un traslado de Q20 millones para honrar este compromiso.

A criterio del funcionario, el área de compras del San Juan de Dios continuará cerrada, por uno o dos días más, mientras finaliza una revisión de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico y se analizan las acciones legales que habrá por anomalías e irregularidades encontradas en ese departamento.

Cabe mencionar que este miércoles, personal de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó un monitoreo en este centro asistencial y acompañará las acciones a realizar por las autoridades, para que no se vulneren los derechos de los pacientes del HGSJD.

Artículo anteriorInsisten en lesividad de contrato
Artículo siguienteSUCESOS