POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La audiencia que con este propósito estaba programada en el juzgado Primero de Paz Penal, se encuentra en suspenso luego de que, debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad, la decisión sobre qué juzgado deberá conocer el proceso regresará a la Sala Segunda de Apelaciones.

“Nosotros sabemos que no va a venir, porque él está en México” dijo Raúl Maldonado, afectado por el cierre del Bancomer, antes de iniciar la audiencia celebrada hoy por la mañana. Como predijo Maldonado, al juzgado solamente asistió la defensa de Zapata.

Marta Marileny Duarte Moss, agraviada por el cierre del banco, dijo que envió un mensaje a Zapata con su abogado.  “Yo vengo de Chiquimula, su mamá –de Zapata– era una maestra allá y muchas exalumnas de ella quedaron sin dinero después del cierre del banco. ¿Por qué no se presenta? Se burlan de nosotros cada vez que venimos.  Si uno roba una bicicleta lo llevan a la cárcel… Nosotros no somos tontos como dicen, nosotros depositamos dinero en un banco supervisado por la Superintendencia.” expresó. Duarte perdió los ahorros de 16 años de trabajo de su hermano en Estados Unidos.

El proceso judicial en contra de Zapata se ha visto suspendido numerosas ocasiones por los más de 12 recursos interpuestos por la parte acusatoria. De acuerdo con la Fiscalía,  Zapata se enteró de las irregularidades durante su gestión  al frente de la SIB, pero no realizó las acciones en su poder para evitar la estafa que afectó a 12 mil cuentahabientes. Se estima que el total de pérdidas sería de Q1.8 mil millones.

Artículo anteriorMagistrada llega a la CC para pedir nueva elección
Artículo siguienteMagistrada de sala denuncia presiones de magistrado de CSJ