POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Esta mañana, aproximadamente a las 10:00 horas, la magistrada Escobar acudió a la CC para solicitar una audiencia privada con el Pleno de magistrados, para presentar sus planteamientos sobre las acciones que se requieren para mejorar el sistema de justicia, incluyendo una nueva elección de magistrados de la Corte Suprema de Justica y Corte de Apelaciones.
Según manifestó la entrevistada, la propuesta consiste en que la elección de Cortes se efectúe en una “mesa limpia”, es decir, con reglas que permitan transparencia y que cumplan con estándares internacionales basadas en concurso de posición, además, una regulación al sistema legal para evitar que el Congreso sea quien elija a los profesionales de las distintas Cortes.
“Tenemos que eliminar a los partidos políticos de la elección de magistrados. Las reformas son grandes y no podemos pensar que en seis meses podríamos estar repitiendo el proceso porque nadie quiere un proceso igual. Si el proceso -llegará a repetirse– tengo seguridad que ningún Juez ni magistrado que tenga honorabilidad participaría y solo lo harían las personas que tienen intereses de ser beneficiados. Se necesita una nueva legislación”, puntualizó.
Durante su intervención Escobar resaltó que la CC tiene toda la potestad legal para ampliar una prorroga a los actuales funcionarios de las Cortes, mientras se resuelven las acciones contra el reciente proceso de elección de magistrado.
Según la profesional, ningún magistrado puede abandonar su puesto hasta que no sea nombrada la persona que lo sustituirá.
CC DEBE RETROTRAER PROCESO
En la entrada principal a la CC esta mañana se notó una afluencia de jóvenes que acompañaron a varias organizaciones sociales, quienes exigieron al Pleno de magistrados que retrotraigan el proceso de selección de profesionales a la CSJ y Sala de Apelaciones ya que este se desarrolló en medio de influencias, vicios e ilegalidades que obviaron los aspectos contemplados en la Constitución, Ley de Comisiones de Postulación y Ley de la Carrera Judicial.
En este tema, la jueza Escobar explicó que si la resolución de la CC es contraria a lo que ella al igual que las distintas organizaciones solicita, el mensaje para el país sería nefasto, además que se instauraría la impunidad “Si por alguna razón eso llega a suceder, todos debemos vestirnos de negro, venir aquí -CC- y hacer vigilias para exigir por métodos pacíficos que resuelvan objetivamente en favor de la población guatemalteca”, concluyó.
Previo al cierre de esta edición, el Secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán, dio a conocer que el Pleno de magistrados se encontraba en sesión conociendo los más de 20 amparos presentados ante dicha Corte sobre los procesos de Comisiones de Postulación.
PIDE INHIBICIÓN
El abogado Alfonso Carrillo Marroquín solicitó, ayer, una inhibición para que el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera se abstenga de conocer los amparos y acciones de inconstitucionalidad que ha promovido y que estén pendientes de resolución en la Corte de Constitucionalidad.
De acuerdo con Carrillo, los jueces y magistrados deben garantizar que su conducta, tanto fuera como dentro de los tribunales, mantengan y aumenten la confianza del público, de la abogacía y de los litigantes en la imparcialidad del Juez y de la judicatura.
Sin embargo, algunos medios escritos publicaron que el aludido participó en una reunión privada en un restaurante de la zona 10, con el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, el presidente del Congreso, Arístides Crespo y el abogado Roberto López Villatoro, conocido como el “rey del tenis”. La petición de Carrillo Marroquín fue apoyada por la activista Helen Mack de la Fundación Mirna Mack.