POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario fue consultado por la octava adjudicación otorgada este año, a la referida empresa, pero explicó que es la junta calificadora quien debe responder a la pregunta formulada.
“Eso tendría que responderlo la junta calificadora porque todavía no ha llegado al despacho –del Mingob-, ustedes saben muy bien que cada dirección general, la de la Policía Nacional Civil (PNC), del Sistema Penitenciario (SP), hasta del Diario de Centro América, se rigen por sus propias leyes. En este caso yo soy la autoridad superior y conozco los procesos, una vez la junta calificadora ha adjudicado y llega a mi despacho”, explicó el ministro.
El encargado de la seguridad refirió que en los próximos días, podía ofrecer mayores detalles de lo que se le consultaba.
“Esto todavía no ha llegado al despacho, no puedo responder por este tema, pero sí en los próximos días, sin ninguna duda”, indicó el titular de la Cartera del Interior.
INVERSIÓN
De acuerdo con el portal Guatecompras Q5 millones 536 mil 020, serán destinados para la adquisición de 8 mil 40 camisas tipo comando color gris, 4 mil 320 chumpas color negro impermeables, 4 mil 20 gorras color negro tipo beisbolera, 8 mil 40 pantalones tipo jungla color gris y 4 mil 20 suéteres tipo militar de lana color negro.
Según la información publicada, a Grupo Centroamericano GEB, Sociedad Anónima, se le han adjudicado 24 contratos de 2009 a la fecha, los cuales ascienden a una adquisición total de Q33 millones 158 mil 894.20.
Sin embargo, 2014 ha sido el año que más adjudicaciones ha obtenido, en total ocho; entre compras para la Policía Nacional Civil (PNC) y para la indumentaria de guardias de presidios y aspirantes.
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), dijo ayer a La Hora, que la intención es dotar de dos uniformes a cada guardia, que son alrededor de 3 mil 500.
“Es un total de 8 mil 40 uniformes según me indican, son los que se esperan confeccionar, para que sean entregados en diciembre o enero. La intención es fortalecer el trabajo penitenciario, en la línea de mejorar los escenarios laborales; se espera hacer entrega de dos juegos de uniformes a cada guardia”, indicó Esquivel.