POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El portal de Guatecompras refiere que se adquirirán 8 mil 40 camisas tipo comando color gris, 4 mil 320 chumpas color negro impermeables, 4 mil 20 gorras color negro tipo beisbolera, 8 mil 40 pantalones tipo jungla color gris y 4 mil 20 suéteres tipo militar de lana color negro.

A través del Número de Operación de Guatecompras (NOG), 3392694, aún no especifica el costo de cada objeto.

Los representantes legales de dicha empresa son Marvin Manuel García Corado, Norman José Luis Lepe Monterroso y Elmer Alfonzo Rivas Salazar.

De acuerdo con el portal Guatecompras, a Grupo Centroamericano GEB, Sociedad Anónima, se le han adjudicado 24 contratos de 2009 a la fecha, los cuales ascienden a una adquisición total de Q33 millones 158 mil 894.20.

Sin embargo, 2014 ha sido el año que más adjudicaciones ha obtenido, en total ocho; entre compras a la Policía Nacional Civil (PNC) y los uniformes de guardias y aspirantes a guardias de presidios.

DOS UNIFORMES
La Hora buscó una declaración de los titulares del Ministerio de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla y Edi Juárez respectivamente, pero ninguno de los dos respondió las llamadas a su teléfono celular, asimismo, se intentó obtener una respuesta de la directora interina del SP, Silvia Guinea, pero no contestó.

En lugar de los funcionarios citados, se buscó una declaración de Rudy Esquivel, portavoz de la institución, quien explicó que la adquisición será para entregar dos uniformes a cada guardia.

“Es un total de 8 mil 40 uniformes según me indican, son los que se esperan confeccionar, esto se espera que sean entregados en diciembre o enero. La intención es fortalecer el trabajo penitenciario, en la línea de mejorar los escenarios laborales; se espera hacer entrega de dos juegos de uniformes a cada guardia”, indicó Esquivel.

TRANSPARENCIA
Corinne Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró importante que todas las compras estatales sean transparentes.

“Nosotros consideramos que cualquier compra que se realiza por parte del Estado debe apegarse a la ley y a la transparencia”, explicó la profesional.

A criterio de la entrevistada es importante que el personal esté dotado de la indumentaria y equipo que necesita, aunque por otro lado, también fue consultada por la importancia de la dignificación del guardia de Presidios.

“Creo que hay un gran camino por correr en este tema –dignificación–, porque actualmente ellos laboran en condiciones muy difíciles, tienen turnos de ocho días, están encerrados igual que los privados de libertad, sin comunicación, corren riesgos de seguridad personal, no cuentan con protocolos de protección cuando salen de sus turnos, comen la misma comida que los privados de libertad y pasan hacinados”, explicó la profesional.

Artículo anteriorDeuda por telefonía afecta a la Policía
Artículo siguienteCaficultores toman sede de Anacafé