POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La niña fue plagiada en su propia escuela, ubicada en 3a avenida 15-00 final Santa Faz, Chinautla, por Edwin Aroldo Vanegas Castañeda, de 54 años, esposo de la encargada de la guardianía, Debia Patricia Pensamiento Hernández, de 45 años.
De acuerdo con la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob), Velásquez Lara fue llevada con engaños al cuarto de Vanegas Castañeda, quien la amordazó y la dejó bajo llave.
La víctima intentó escapar, pero fue golpeada y estrangulada por el secuestrador. La pareja exigía Q100 mil por el rescate.
El cuerpo de la menor fue enterrado en la parte trasera del plantel educativo y su ropa depositada en el basurero de la zona 8, según las autoridades.
Las evidencias para consignar a los sindicados, fueron los mensajes de texto entre ambos, así como otros hallazgos localizados durante la investigación realizada.
VIVÍAN EN LA ESCUELA
De acuerdo con la información recabada, Pensamiento Hernández, quien estaba en estado de gestación, tenía 18 años de laborar en el centro educativo, tenía una plaza presupuestada “operativo II o guardián”, mientras que su cónyuge, vivía con ella en el plantel educativo, aunque no laboraba en este lugar.
Catedráticos y familiares consultados recuerdan a la pareja como personas “amables”, quienes en apariencia, demostraban actitud de servicio, según Irene Villatoro, catedrática de la escuela.
Por otro lado, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien visitó la Escuela Oficial República de Italia, dijo que revisarán la situación de quienes prestan servicio de guardianía en los centros educativos.
“Tenemos que hacer una evaluación de esto –del servicio de guardianía- tenemos que revisar qué es lo que ha pasado, no era un empleado, era el conviviente de la guardiana y definitivamente tenemos que hacer una revisión profunda”, indicó la funcionaria.
La Cartera de Educación pretende evitar el uso de la escuela que fue escenario del secuestro y muerte de Velásquez Lara.
ESCUELAS DESPROTEGIDAS
Del Águila fue cuestionada por la ausencia de protocolos de seguridad para la niñez en los centros educativos, pues existen otros antecedentes que evidencian esta situación; se le hizo referencia a otros casos.
“Regularmente, el director, las maestras están pendientes de los niños, hay una guardianía precisamente para evitar este tipo de cosas, pero esto es algo que se sale totalmente de lo normal”, justificó la ministra.