POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Luego del nombramiento de las nuevas autoridades, el Presidente del Banguat hizo alusión a los temas importantes de su gestión y enumeró los retos a los que se enfrenta la institución.

Uno de ellos es la posibilidad de realizar análisis de la deuda pública para determinar si se le ha dado un uso adecuado. Al respecto, el funcionario refirió que existe una serie de recomendaciones que se ven afectadas por la baja recaudación tributaria.

En otro tema, el Banguat requerirá que el nivel de endeudamiento no exceda de un “nivel de cobertura de déficit de alrededor del 2 por ciento”.

Por más de 25 años se han tenido déficits moderados en Guatemala que alcanzaron el 12.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hoy el país tiene un déficit del 25 por ciento del PIB, porcentaje que a pesar de su incremento en los últimos años continúa siendo el más bajo en comparación con otros países de la región, que cuentan con un 40 por ciento de déficit.

Igualmente, el plan de trabajo de Suárez incluye la puesta en marcha de políticas que propicien la estabilidad en el nivel general de precios, continuar trabajando con las funciones básicas que la Constitución le asigna a este ente -como la emisión de la moneda, velar por la liquidez en el sistema bancario-, además de administrar las reservas monetarias internacionales, y velar por el funcionamiento al sistema de pagos.

Entre los retos que nombró durante su discurso se encuentra la “coyuntura actual” como principal reto, debido a la crisis que enfrenta la economía mundial y que repercute en el mercado guatemalteco.

«Estoy convencido que en la medida que las circunstancias lo permitan podamos buscar una meta de inflación más ambiciosa. Será necesario seguir avanzando en reforzar los mecanismos de transmisión de la política monetaria», dijo Suárez.
Otro de los retos sería lograr que los agentes económicos prioricen el ahorro.

ELECCIÓN
Pérez Molina aclaró que el nombramiento de las nuevas autoridades del banco central fue realizado de manera respetuosa con la institucionalidad, ya que se cumplió con el tiempo establecido en la ley.

Asimismo, el mandatario dijo que Suárez y Recinos no son conocidos suyos y que la elección se basó en el análisis de las hojas de vida de los candidatos.

Artículo anteriorDefensa instruyó a militares en África para evitar ébola
Artículo siguientePiden sobreseer caso contra Medrano y devolver fianza