POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Se tiene previsto que sean 350 personas las que asistan al juicio contra el exjefe de la extinta Policía Nacional, Pedro García Arredondo, presunto involucrado en la quema de la embajada.

Menchú Tum manifestó estar satisfecha porque al fin se está haciendo justicia en el caso después de 34 largos años: “Ha sido una larga lucha por los derechos humanos, por la verdad y la justicia. Este es un hecho que trasciende a nivel mundial. Esta mañana me acompañan los abogados que estarán con nosotros en la audiencia el día de mañana, pues yo soy querellante adhesiva en este proceso penal”, expresó.

La Premio Nobel agregó que ella y su familia mantuvieron la fe en la justicia, en los tribunales y la esperanza que algún día el caso llegara a un tribunal “idóneo” en el cual se dé una sentencia definitiva.

Con la voz entrecortada, acompañada de lágrimas, exclamó: “Nuestro sentimiento del día de hoy es de alegría, porque hemos tenido paciencia, mucha paciencia y esperanza en que este juicio se haga conforme a la ley y derecho, no conforme a nosotros. No hemos descansado en decir lo que allí ocurrió. Me presento ante los tribunales como ciudadana común, no con los cargos que tengo”, recalcó.

La defensora de los derechos de los pueblos indígenas declaró que pudo haber hecho uso de sus influencias para que se encontraran soluciones no debidas al sistema legal.

Sin embargo, optó por esperar y ahora que está a punto de iniciar el debate, solo pide que se respeten las partes procesales y que los tribunales sean respetados, que no haya chantaje ni presiones contra los testigos y familiares de las víctimas que asistirán mañana al debate, subrayó.

SOBRE EL DEBATE
El debate oral y público se llevará a cabo por 3 hechos suscitados en los años ochenta, siendo éstos la Quema de la Embajada de España donde murieron 37 personas, el asesinato en grado de tentativa del Embajador de España en Guatemala, en ese entonces Máximo Cajal, y por el asesinato de 2 estudiantes universitarios quienes acompañaban el cortejo fúnebre de las víctimas de este atentado.

Para este debate la fiscalía del Ministerio Público cuenta con 12 peritos, 23 testigos y 200 documentos. Dentro de los testigos se encuentra la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien perdió a su progenitor el día del fatídico hecho.

Artículo anteriorNiñez afectada por la desnutrición y violencia
Artículo siguienteSUCESOS