POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Actualmente existen varias sedes policiales de la capital y del interior del país, que tienen problemas de filtración de agua, techos de lámina, sanitarios en mal estado, piso de cemento y carencia de servicios básicos.

En tanto, otras instalaciones como el despacho y las oficinas administrativas de la Subdirección de Apoyo y Logística de la institución policial, están edificadas con piso de imitación de madera, vidrios y una fuente de agua.

_Nac3_1bHéctor Heredia, subdirector de Apoyo y Logística, fue consultado por los costos invertidos en la edificación de su despacho y del edificio administrativo que alberga a más personal civil que policial, pues según admitió, de 650 personas que laboran, únicamente 232 son miembros de la PNC.

“Las condiciones en las que se encontraba esta unidad administrativa, siendo la cabeza de la administración de la PNC, estaba en muy malas condiciones, no se podía trabajar, había fugas, filtraciones de agua, no había mobiliario, equipo, sólo había un baño. Actualmente dividí las unidades administrativas dependiendo del área que actualmente desempeñan, dividí la unidad de material móvil, mejoré las instalaciones de la unidad de armamento”, explicó.

Hace algunos días, La Hora realizó una solicitud de información a través de la Unidad de Acceso a la Información, para requerir detalles explícitos de los costos de inversión del despacho del subdirector, pero el funcionario se comunicó con este vespertino y dijo estar anuente a explicar esta información, incluso antes de los diez días que estipula la Ley de Acceso a la Información.

DETALLES
La información proporcionada por Heredia, detalla que la remodelación de iluminación en la sala de reuniones de su despacho tuvo un costo de Q3 mil 500; mientras que otros aspectos de la remodelación que incluyen 35 metros de azulejo, 7 metros de piso cerámico, taza sanitaria, lavamanos, calentador, puerta templada de vidrio, lámparas, luces indirectas, ojos de buey y sensor en el baño de su despacho fue de Q24 mil 750.

En tanto, los servicios de la instalación de zócalo, de tomacorrientes y apagadores en las salas de reuniones y de espera de su despacho, fueron de Q5 mil 200, lo que hace un total de Q33 mil 450, según él.

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