POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Fiscal General dijo que la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encargará de realizar las investigaciones necesarias para comprobar la veracidad de las acusaciones que realizó el capitán Lima Oliva contra varios funcionarios públicos.

Las acusaciones del militar se hicieron en el marco de su primera declaración frente al Juzgado B de Mayor Riesgo, donde se decidió que debe enfrentar un proceso penal por liderar una red de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP).

Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado que conoce el caso de presidios, emitió ayer una resolución que ordena a la Fiscalía esclarecer los señalamientos del sindicado. La decisión del juzgador se tomó luego de que Lima Oliva acusara a Silvia Guinea, Directora Interina del SP, de supuestamente obligar a reos a declarar en su contra.

Además, durante su primera declaración, argumentación que duró doce horas, el supuesto líder de la red criminal señaló al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de supuestamente cobrar cuotas ilegales a los reos del SP. Lima Oliva también mencionó a los diputados Carlos Fión y José Gándara y al funcionario de Presidios, Jesús Ramírez. Incluso la misma Fiscal General fue señalada de corrupción en esa ocasión.

CAMBIO DE OPINIÓN

_Nac4_3bConsultada sobre las declaraciones que Lima Oliva hizo al juzgado sobre el Ministro de Gobernación, la Fiscal General ya había dicho que no se iniciarían investigaciones debido a que no existían pruebas contundentes que apoyaran los señalamientos.

Sin embargo, hoy dijo que se realizarían los análisis correspondientes y que a partir de los resultados se plantearían los antejuicios necesarios ante la Corte Suprema de Justicia. Los antejuicios buscan retirar la inmunidad de personas que, en su carácter de funcionarios públicos, no pueden ser procesadas sin que la máxima Corte determine que existen las pruebas suficientes para ello.

Entre otras declaraciones, Aldana dijo que se está haciendo una reestructuración de la Fiscalía Contra la Corrupción y anunció la creación de una Fiscalía de Asuntos Internos, la cual estaría encargada de investigar actos de corrupción dentro del MP.

Artículo anteriorEn suspenso caso contra concejal por agresión sexual a menor
Artículo siguienteBREVES