POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Según consta en el informe circunstanciado de la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos que poseían los celulares eran Juan Manuel Galindo Ortiz, de 33 años, sindicado por el delito de tráfico de drogas, así como Gerson Enrique Vargas Bermúdez, de 38, señalado por asesinato en grado de tentativa.
Desde el año 2010, las bases militares de la capital se convirtieron en cárceles para los sindicados por procesos penales que supuestamente corren riesgo; públicamente no se había conocido de ningún hallazgo de celulares en las sedes castrenses.
EN OTRAS PRISIONES
En los últimos días también fueron localizados dos teléfonos celulares en el Centro de Orientación Femenina (COF), a las reclusas Ana Patricia Vargas Soto y a Keila Natividad Félix Vásquez, de 41 y 29 años respectivamente.
Mientras que en el Centro Preventivo para Hombres de Alta Verapaz, después de una audiencia de debate oral, las autoridades decomisaron un celular al reo Nelson Javier Rodríguez Urbina, de 24 años.
USO DE CELULARES
De acuerdo con el Artículo 26, del Decreto 8-2013, Ley de Equipos Terminales Móviles: quien se encuentre recluido o interno en centros de privación de libertad, centros penitenciarios, ya sean estos preventivos, o de cumplimiento de condena, y porten o hagan uso en forma ilegal de un equipo terminal móvil y/o cualquier equipo electrónico que sirva para comunicaciones o sus componentes será sancionado con una pena de prisión de seis a diez años.
La normativa fue publicada en octubre del año pasado y a través de la misma, varios reclusos han sido sancionados.