POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Además de la velocidad, el entrevistado explicó que otra causa de estos lamentables sucesos la constituye el mal estado de las unidades; “algunas, incluso, circulan con llantas lisas, los pedazos de llanta se van quedando tirados en el camino” dijo. Esto aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir un accidente en transporte colectivo.

Las declaraciones de Torres coinciden con las que días atrás El Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Edgar Guerra, brindó a La Hora.

Guerra hizo referencia a la poca voluntad de las autoridades para dar con los responsables de estos hechos, así como el poco compromiso por hacer valer el decreto 15-2014 que corresponde a la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito, la cual tiene como objetivo regular el transporte colectivo y evitar que sucedan más accidentes de esta índole, de la misma manera sancionar tanto a pilotos como transportistas responsables de los hechos.

Por otra parte, algunos transportistas no cumplen con las condiciones de seguridad mínimas, pues contratan a conductores que aún no cuentan con la mayoría de edad requerida para conducir buses del transporte extraurbano. También entra la irresponsabilidad de los empresarios que autorizan que los buses circulen en condiciones precarias, lo que pone en riesgo la integridad del usuario, dijo Guerra.

CASO RECIENTE

_Nac35_5bLa noche del pasado 19 de septiembre, un bus extraurbano que transportaba aproximadamente 50 personas se precipitó a un barranco de más de 100 metros de profundidad, ocasionando la muerte de 4 personas y dejando a otras 30 con heridas de consideración, esto en la ruta que comunica la cabecera departamental de Quiché, Santa Cruz, con el municipio de Nebaj del mismo departamento.

Como suele ocurrir, el piloto se dio a la fuga, pero fue capturado horas más tarde cuando llegó al Hospital General de Nebaj a pedir asistencia por las heridas que había sufrido en el accidente.

Para finalizar, Torres, indicó que la DGT se encuentra realizando acciones a nivel nacional con el propósito de verificar que los buses que están en circulación cumplan con las medidas mínimas de seguridad para brindarle garantía a los usuarios.

Artículo anteriorPrograma mejora producción
Artículo siguientePiden ratificar convenio