POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La información oficial refiere que el agujero tiene unos ocho metros de diámetro y cinco de profundidad, el cual fue provocado por diversas situaciones, según Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala.
“El drenaje en esta área colapsó; hubo una ruptura por las diferentes lluvias, porque en algún momento pudo haberse tapado de basura y la fuerte lluvia de ayer generó presión e hizo que se creara una ruptura en la tubería, esa ruptura socavó con el agua que estaba mandando el contorno de la tubería y empezó a debilitar el área”, indicó Sandoval.
Según el entrevistado, las conexiones de telefonía ilegal y el accidente entre dos vehículos, también habrían incidido negativamente en el colapso del suelo del área.
“Hay unas conexiones de telefonía que tienen ductos de cableado telefónico, pero a su vez, pasa agua por el sector porque tienen filtraciones en sus cajas de cableado, si usted ve donde está el ducto de telefonía con todo el cableado inundado de agua, esa tubería no está diseñada para trasladar agua, sino cables, eso también generó una ruptura en esa tubería y todo el agua que estaba sacando, filtró, movió la tierra a su alrededor y le generó menos fuerza al área, más la colisión y el camión”, explicó el portavoz municipal.
De acuerdo con la Municipalidad, los técnicos de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y de la Dirección de Obras trabajan para que en 24 horas la situación pueda estabilizarse, sin embargo, es necesario determinar mediante un dictamen que otras acciones se tomarán al respecto.
Debido a este hecho, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que los buses y camiones no circularon en la Calzada Roosevelt, y fueron desviados a la Calzada San Juan.
OTROS PROBLEMAS
Por otro lado, los Bomberos Voluntarios y la Dirección General de Protección Vial (Provial), informaron de otras emergencias cubiertas por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Los socorristas evacuaron hoy a 3 familias de la aldea El Relleno, ubicada en el kilómetro 48.5 de la ruta a El Salvador, debido a las inundaciones y colapso de drenajes.
En tanto, hoy continuaban los problemas para transitar en el kilómetro 20 de la ruta a Ciudad Quetzal, por un derrumbe registrado ayer.