POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En la víspera de la celebración del Día Mundial del Turismo que se conmemorará mañana, este viernes se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio Público (MP) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el objetivo de brindar atención y protección a turistas extranjeros, además de perseguir los delitos cometidos en su contra.

Al acto asistieron la Fiscal General, Thelma Aldana, y el director de Inguat, Pedro Duchez, donde ambas instituciones se comprometieron a coordinar y articular esfuerzos, en apoyo a las diligencias de investigación para la adecuada persecución penal de los delitos cometidos contra turistas extranjeros.

El acuerdo contempla tramitar de manera ágil la investigación, especialmente en los casos que se requiera la presencia de la víctima, tomando en cuenta su condición de turista extranjero. Asimismo, la creación de una fiscalía en el Ministerio Público, para la atención de casos por delitos cometidos contra turistas extranjeros, cuyas sedes estarán ubicadas en la ciudad capital y en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Según la jefa del MP, Thelma Aldana, con este convenio se impulsará el fortalecimiento del sistema de justicia para que los hechos delictivos cometidos contra turistas sigan procesos judiciales efectivos y se sancionen los delitos que se cometen contra estos, con procesos ágiles que incidan en la reducción de tales hechos.

Por su parte, Pedro Duchez, explicó que la coordinación entre el MP y el Inguat se realizará a través del Programa de Asistencia al Turistas (Proatur).

“Guatemala cuenta con una inmensa riqueza que la convierte en un destino muy atractivo para el turismo, sin embargo, un hecho delictivo, por pequeño que sea puede empañar grandemente los esfuerzos que como país realizamos para atraer más visitantes… no permitiremos ninguna agresión a turistas”, expresó el director del Inguat.

Recientemente el Tribunal de Sentencia Penal de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, condenó a 29 años y seis meses de prisión a Héctor Cristian Hernández Hernández, por haber violado a una turista holandesa, hecho que ocurrió según la agraviada, el 27 de noviembre de 2011, en la ciudad de Antigua Guatemala.

Cabe mencionar que en junio pasado, la embajada de EE. UU. en Guatemala emitió un mensaje de seguridad para sus ciudadanos, donde advertía del peligro latente en la ciudad colonial ante los casos de abuso sexual cometidos en contra de sus ciudadanos.

Datos del Inguat refieren que el turismo aporta anualmente US $1 mil 400 millones a la economía nacional y representa la segunda fuente generadora de divisas, sólo superada por las remesas que envían los guatemaltecos en el extranjero.

Artículo anteriorMinistro de Salud destituye a personal del San Juan de Dios
Artículo siguienteBREVES