GUATEMALA
Agencia CERIGUA
La CONIC emitió un comunicado de prensa, en el que reconoce la beligerancia que han tenido las mujeres en el proceso de producción del aromático; además, destaca que en los últimos años la Roya del Café ha afectado sus cultivos, provocando una disminución en la producción, a lo que se suma el bajo precio en el mercado.
El café a nivel nacional debe proporcionar ingresos para los pequeños productores, no solo para quienes exportan, por lo que es necesario incrementar la producción, indica la organización.
El 60 por ciento de los cafetales en Guatemala tienen entre 15 y 25 años, aspecto que influye negativamente en la caficultura nacional; es necesario renovar el parque cafetalero, además de mejorar la productividad y pasar del café convencional al orgánico, anotó la CONIC.
A decir de CONIC, la institucionalidad encargada de resolver los problemas del café en Guatemala tiene serios problemas para empatar con el pequeño producto, darle asistencia, comprar y exportar su producto, y darle los beneficios que se merece; la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), ente rector por ley, no representa los intereses y derechos de los pequeños productores en el país, que constituyen el 80 por ciento, a nivel nacional.
Hace falta un registro actualizado y claro de quienes producen café, ya que esto demostrará que la mayoría son pequeños productores y que la minoría es quien se queda con los grandes beneficios.
En el encuentro se concluyó en la necesidad de fortalecer el nivel organizativo de los pequeños productores, para mejorar la tecnificación, producción, procesamiento y comercialización, indica.
Finalmente, la CONIC demanda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la asistencia técnica, con personal calificado de campo; para salir del a crisis es necesario unificar esfuerzos entre entidades y productores, así como discutir los problemas con las embajadas y organismos internacionales, concluye.