POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dany David Morales Navichoque, de 25 años, es una de las personas afectadas por la situación, pues según sus familiares, aún se encuentra recluido en el Hospital San Juan de Dios, tras los golpes sufridos, al caerle porciones de tierra, que lo soterraron a él y a sus pertenencias.
El joven sufre de discapacidad y vive con su madre, María Navichoque, quien hace algunos meses se trasladó al asentamiento Santa Rita, ubicado en la zona 7, tras ser desalojada de Linda Vista, por orden de juez.
“Mi cuñado es minusválido, él fue el más afectado. Anoche los bomberos lo subieron en una camilla y se lo llevaron al hospital”, explicó Abner Cabrera, cuñado de Morales Navichoque.
Los familiares de los afectados explicaron que en este espacio habitan dos personas más que comparten los gastos de vivienda.
“Mi suegra –María Navichoque– no tiene dónde vivir y mi cuñado está en silla de ruedas, aquí viven cuatro personas. Estamos viendo si logramos alquilar un lugar por aquí, ella siempre ha estado alquilando, no tiene donde vivir”, reiteró Cabrera.
AFECTADOS
De acuerdo con los informes de los Bomberos Voluntarios, Municipales y de la Policía Nacional Civil (PNC), unas 3 familias integradas por 15 personas, fueron evacuadas y atendidas, tras el deslizamiento ocurrido ayer por la noche.
Una visita a este lugar determinó el alto riesgo en el que se encuentran los residentes del asentamiento, ubicado bajo el Puente El Incienso; el ingreso y egreso es de difícil acceso, aunado a la humedad en el suelo.
SIN VIVIENDA
El viceministerio de Vivienda, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), reveló en agosto pasado que existe un déficit habitacional de un 1 millón 600 mil unidades de vivienda.
Según las estadísticas, hay unas 960 mil casas habitadas, pero que no reúnen las condiciones necesarias para vivir, mientras que hacen falta 640 mil.
Víctor Corado, ahora ministro de Comunicaciones, dijo en aquella ocasión a La Hora, que la intención es crear 4 mil viviendas en el departamento de Guatemala, para personas que viven en zonas urbanas marginales.
“Nosotros estamos trabajando un proyecto que incluye más de 4 mil viviendas sólo en el departamento de Guatemala, de esto hay varios asentamientos que son ubicados en las áreas periféricas de la capital, de gente que vive en condiciones difíciles, zonas 6, 18, 21, Villa Nueva”, refirió el Viceministro.