POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El rechazo de las bancadas minoritarias que integran el Congreso no fue obstáculo para que el PP junto a Lider, en una estratégica alianza, eligieran este mediodía a los 26 magistrados, 13 titulares y 13 suplentes, quienes estarán a cargo de la Corte Suprema de Justicia durante los próximos cinco años.
Antes de iniciar la Sesión Plenaria, el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció que ayer en horas de la noche un grupo de diputados del Partido Patriota y Lider, acompañados del binomio presidencial y del candidato a la Presidencia por la agrupación roja, Manuel Baldizón, habían definido quienes serían los togados a cargo de la CSJ en una reunión celebrada en la casa de un congresista, en Carretera a El Salvador.
El entrevistado dijo que el oficialismo eligió a ocho togados, mientras que Libertad Democrática Renovada escogió a cinco profesionales; además habrían acordado apoyar una serie de préstamos pendiente de dictamen en la Comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda del Congreso, los Bonos del Tesoro por Q4 mil millones y el proyecto del Presupuesto para el 2015.
Ante las declaraciones del legislador de la UNE, La Hora consultó con el subjefe del bloque rojo, Leonardo Camey, y con Juan Alcázar, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso –del Partido Patriota–, quienes dijeron desconocer la reunión mencionada por Blanco.
NO SE EVALUARON PERFILES
Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, el presidente de la Comisión de Apoyo a las Comisiones de Postulación, Leonel Humberto Sosa, presentó una moción privilegiada, la cual pretendía que se conociera la nómina de aspirantes a la CSJ y elegir a los mismos. La propuesta fue apoyada por 99 legisladores y 44 en contra.
Sin embargo, los legisladores Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), Carlos Fión de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Luis Fernando Pérez del Partido Republicano Institucional (PRI) y Walter Félix de URNG-Maíz solicitaron la palabra y manifestaron su rechazo, esto porque previo a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia se debió haber conocido y entrevistado a los aspirantes.
LISTADO SE AFINÓ EN REUNIÓN
Una fuente oficial del Partido Patriota dijo que esta mañana la mayoría de diputados oficialistas sostuvieron una reunión cerca de las instalaciones del Palacio Legislativo con el objeto de definir la nómina de aspirantes a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.
La actividad fue convocada por el jefe de bancada del PP, Juan José Porras, luego de recibir órdenes estrictas del Organismo Ejecutivo.
Por otro lado, este día La Hora presenció el momento en que el diputado Juan Alcázar, previo a iniciar la Sesión Ordinaria, recibió una llamada en su teléfono móvil de Juan De Dios Rodríguez, la cual no se concluyó porque se cortó la comunicación.
Al respecto se consultó con el legislador si la persona con quien hablaba era el director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien ha sido señalado de ser un “operador político”, a lo que respondió que aunque el aludido es su amigo, no era él.