POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt
Previo a ser asegurados, los vehículos deben pasar por un proceso de revisión para evaluar que las condiciones mecánicas, entre otras, se encuentren funcionando correctamente.
Del porcentaje de vehículos asegurados, las motocicletas representan el 11%; picops y camionetas el 72%, en tanto que autobuses, microbuses y buses el 3%. Por cada 100 asegurados, el 17.04% reclama por colisiones, mientras que el 1.08% lo hace por robo.
El costo mensual aproximado de un seguro vehicular de un carro cuyo valor sea Q100,000 es de Q500.00. Mientras que el promedio de gastos en un accidente vehicular es de Q10,000, en tanto que por robo ronda los Q63,000, por citar ejemplos concretos. En caso de robo la aseguradora podrá pagar la indemnización correspondiente al valor del vehículo si este no aparece.
Salvador Leiva, presidente de AGIS, dijo que tener una póliza de seguro hace ciudadanos más responsables, porque en vez de huir al momento de una colisión o atropello, se tiene la tranquilidad de poder cubrir los gastos que esto implica y no evadir la responsabilidad como se hace regularmente.
Según estadísticas presentadas por esta entidad, a diario se registra un promedio de 8 a 10 accidentes de tránsito.
La asociación informó que hasta agosto del presente año habían pagado 461 millones de quetzales por diferentes casusas a los asegurados. Estiman que al finalizar el año la suma de dinero entregado a los beneficiados con este seguro ascienda a Q700 millones.
Por otro lado, indicaron que el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y hablar por celular mientras se conduce, son las principales causas de accidentes de tránsito. Las aseguradoras han implementado otras modalidades en cuanto asistencia se refiere, tales como brindar ayuda en cerrajería cuando los conductores dejan las llaves dentro del vehículo o las pierden.
También brindan apoyo mecánico a las personas que no tienen conocimiento sobre cómo cambiar las llantas del carro, entre otras cosas, además de prestar el servicio de grúa cuando los vehículos sufren percances o se quedan varados por desperfectos mecánicos.
Otra de las ventajas de tener un seguro de vehículos, según la asociación, es que los asegurados pueden contar con la asesoría jurídica que ofrecen algunas pólizas y que cubren los emolumentos de los profesionales que ofrecen dicha asistencia.
Por último, Leiva expresó que todos los propietarios de automóviles deberían tener por lo menos una póliza de seguros contra terceros que es la más barata.