POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

FS seguirá como querellante
Según Nery Baten, abogado de Fundación Sobrevivientes, la organización seguirá como querellante adhesivo en el proceso penal contra José Víctor Albúrez Manzo, taxista acusado de abusar sexualmente de 13 mujeres.

El abogado de Albúrez Manzo planteó ante el juzgado que conoce el caso de una solicitud para que se removiera a la Fundación como querellante adhesivo, ya que según él, esta figura solo procede en casos contra funcionarios o empleados públicos que violen directamente derechos humanos en ejercicio de su función.

Sin embargo, la jueza Raquel Méndez, a quien también se solicitó remover del proceso, no dio trámite a esta petición.

Además de este proceso, el sindicado enfrenta otro por la violación de 10 víctimas más.

Alta demanda de traductores
De acuerdo con estadísticas del Centro de Interpretación y Traducción del Organismo Judicial (OJ), la demanda de traductores en audiencias judiciales ha presentado un incremento en el último año. Esta unidad atendió 600 audiencias en 2013, mientras que este año se han registrado 1650 audiencias atendidas.

La mayor demanda se da en el departamento de Huehuetenango, en el cual predominan 9 idiomas mayas. Aunque el OJ solo cuenta con traductores para 13 idiomas, el resto se complementa con personas contratadas por servicios. Hasta el momento existen 9 sedes a nivel nacional y se tiene prevista la creación de 3 más en Petén, Santa Eulalia y Nebaj.

Artículo anteriorMonterroso asume en MSPAS en medio de crisis y señalamientos
Artículo siguienteMeyer insiste en anulación de sentencia