POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El salón del PP en el Congreso sería el punto de reunión donde los diputados del oficialismo realizarían un desayuno para discutir temas de su agenda legislativa, sin embargo esa actividad se vio interrumpida ante la espontánea convocatoria que hizo el Ejecutivo para que los miembros de la organización naranja acudieran a la Casa Presidencial.

_Nac3_1bEn la reunión se discutieron varios temas, entre ellos las próximas elecciones de magistrados, luego de que las nóminas de aspirantes a la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia fueran remitidas ayer en horas de la tarde al Palacio Legislativo.

Fuentes cercanas al grupo oficialista, quienes pidieron el anonimato, relataron a La Hora que el binomio presidencial no está conforme con la integración del último listado, que estuvo a cargo de la postuladora de CSJ –presidida por Félix Serrano–, porque dentro del registro final no se incluyó al secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, pese a los diferentes medios de presión que ejerció el Ejecutivo, según manifestaron varios comisionados.

CONFIRMAN ASISTENCIA
Después que trascendió que los diputados oficialistas se encontraban reunidos en Casa Presidencial, La Hora realizó un recorrido por las distintas oficinas de los legisladores, en donde se constató y confirmó con el personal que ahí labora que los miembros del PP se encontraban en una junta con el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Previo al cierre de esta edición se intentó comunicar en varias oportunidades con el jefe de bancada del PP, Juan José Porras, asimismo con Juan Alcázar de la primera vicepresidencia de la Junta Directiva del Legislativo, además con Aleksander Castillo y Ana Regina Guzmán de la primera y tercera secretaría, así como con Manuel Barquín, José Fernández Chenal y Gudy Rivera.

ANTECEDENTES
Días atrás, la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías afirmó que en el 2004 la forma en que el oficialismo eligió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones fue alrededor de una “cama en un hotel” por la forma en que se realizaba la selección de togados para el periodo 2004-2009.

El trabajo de la Comisión de CSJ se vio paralizado el pasado domingo cuando los comisionados que integran esa Sala no llegaron a acuerdos ni consensos para elegir la nómina de 26 aspirantes a una magistratura en la máxima corte, hasta que por fin ayer alcanzaron acuerdos.


IMPUGNACIONES

El presidente de la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones, Carlos Alvarado Cerezo, dijo que después que la nómina de los 252 aspirantes a una magistratura fuera entregada al Congreso y publicada en el Diario Oficial, los diferentes sectores de la sociedad civil podrán presentar sus impugnaciones a los mismos por considerar que no son personas idóneas. El jueves es el último día para dar a conocer las inconformidades.


RECIBIERON NÓMINAS

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo que ese organismo ya inició con el envío de las dos nóminas de aspirantes para ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones a los distintos bloques, acción que fue confirmada por diferentes diputados, quienes destacaron que sus organizaciones estarán analizando el listado previo a iniciar un cabildeo con los demás partidos políticos.

Artículo anteriorLey suma simpatizantes a Lider
Artículo siguienteEl Real Madrid gana 5-1 a Elche con cuatro goles de Cristiano