POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Un bus de transporte extraurbano se precipitó a un barranco de unos cien metros de profundidad en el camino de Nebaj a Sumalito, Quiché, ocasionando la muerte de tres personas y lesiones a más de 30, informaron cuerpos de socorro que acudieron al lugar.

Bomberos Municipales Departamentales dieron a conocer que a las 21 horas, fueron alertados del accidente de la unidad de transporte, logrando extraer del barranco una hora y media después, los tres cuerpos y al menos otras 32 personas con heridas graves y leves.

Las víctimas mortales fueron identificadas por los bomberos como Miguel Brito Brito, de 44 años de edad, María Brito, de 20, Juana Ceto Cedillo, de 25 y Jacinto Raymundo de 36. Así también, algunos pasajeros que viajaban en la camioneta aseguraron que la misma transportaba a 50 personas, y que varias de ellas, incluyendo menores de edad, pudieron haber sido arrastrados por la corriente del río Sumalito que pasa por el sector.

Precisamente esta mañana, luego de una extensa búsqueda, los Bomberos Municipales localizaron el cadáver de Jacinto Raymundo, de 36 años, piloto del bus accidentado con lo cual al cierre de esta edición, suman cuatro los muertos por este percance.

LEY SE CUMPLE PARCIALMENTE
_nAC3_1Gustavo Pardo, vocero del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que los factores más comunes para que ocurra un accidente de tránsito es el exceso de velocidad, la sobrecarga de unidades, el estado de los autobuses y negligencia de pilotos.

Asimismo dio a conocer que el 80% de los buses extraurbanos inscritos en la Dirección General de Transportes cumple con la rotulación estipulada en la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito, aprobada por el Congreso el pasado 24 de abril.

No obstante, el portavoz afirmó que esta normativa se cumple parcialmente debido a que la institución no se da vasto para vigilar las demás disposiciones de la Ley, argumentando que el Departamento de Tránsito solo tiene un rango de supervisión de 100 kilómetros en las cuatro principales carreteras nacionales y una fuerza de 200 agentes policiales.

En el decreto 15-2014 se establece que los propietarios de buses del transporte colectivo serán procesados penalmente si un accidente de tránsito que provoque muertes, se da por desperfectos mecánicos.

También que todos los vehículos de más de 3.5 toneladas de capacidad, incluyendo transporte de pasajeros y carga y pasajeros deberán portar el número de placas pintado frente a toda unidad. De igual modo, es obligatorio el registro de todos los pilotos en la Dirección General de Transporte.

Artículo anteriorSan Juan Sacatepéquez: conflicto con saldo mortal
Artículo siguienteEl Papa denuncia en Albania la violencia religiosa