GUATEMALA
Agencia CERIGUA

El CPO es una institución política representativa y legítima de las institucionalidades y representatividades del pueblo Maya en su territorio, que tiene como fin orientar las acciones necesarias para el establecimiento de un orden económico, jurídico político y social, que permita la vida digna para los pueblos.

La entidad considera que el clima de conflictividad existente en su territorio, tiene entre otras causas la imposición inconsulta de proyectos que afectan y ponen en riesgo su existencia como pueblo, además de generar terror, muertes y desplazamiento.

El CPO hace un llamado a hacer incidencia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se amplíe el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que al interior de ésta se instale una instancia coercitiva específica, con la función de facilitar al Estado el cumplimiento de la declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, exige que se reconozca al CPO como ente representativo del pueblo Maya, para que la paz, la justicia y el diálogo se instalen en Guatemala.

Artículo anteriorCaos e inseguridad en Los Cabos tras huracán
Artículo siguienteTak’alik Ab’aj podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad