POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez resolviera declarar no ha lugar la petición de la fiscalía para reservar las declaraciones de los tres implicados que faltaban presentarse en el caso, Byron Lima Oliva, presunto líder de la estructura, pudo defenderse como lo había solicitado, públicamente.

Lima se presentó hoy en Torre de Tribunales con una caja llena de documentos y un portafolio donde guarda los apuntes que se le han visto tomar en el transcurso de las audiencias y la información que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público dieron a conocer a los medios de comunicación el día en que fue capturado junto a otras trece personas, acusados de lucrarse a partir del traslado ilegal de reos del Sistema Penitenciario (SP).

Lima inició su defensa explicando que su familia siempre ha tenido dinero producto de diferentes actividades comerciales y que ha sido perseguida políticamente desde hace mucho tiempo y que él estaba siendo víctima de una persecución política. Expresó que incluso había sido objeto de amenazas de muerte en Pavoncito, la cárcel donde guarda prisión luego de que fuera sentenciado a 20 años por el asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera.

El acusado también aseguró que creció junto a Otto Pérez Leal, ahora alcalde del municipio de Mixco por el partido oficialista. Según Lima Oliva, cuando fue miembro del Estado Mayor Presidencial, conoció al actual Presidente de la República, Otto Pérez Molina y mantuvo estrecha relación con él y con el actual Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Incluso declaró que colaboró con la fundación del Partido Patriota.

En cuanto a las acusaciones que le hizo el Ministerio Público, Lima dijo que su actividad comercial en la Cooperativa Torrefuerte justifica los altos ingresos económicos que tenía y que ahí se manejaron millones de quetzales provenientes de las campañas que hicieron para todos los partidos políticos, a los que acusó de estar financiados por narcotraficantes como, Walter Montejo.

Ayer, el implicado dijo a los medios que necesitaría 24 horas sin interrupción para presentar sus argumentos. Al momento de cierre de esta nota, Byron Lima seguía presentando su primera declaración ante el juzgado B de Mayor Riesgo.


BIENES

Hoy se cumplen diez días desde la captura de Byron Lima y el Ministerio Público aún no ha presentado ninguna acción ante el Juzgado de Extinción de Dominio para pasar los bienes incautados a Lima a favor del Estado, tal como lo anunció el titular de la CICIG, Iván Velázquez, el día de las capturas. Según el órgano jurisdiccional, ni siquiera se han presentado solicitudes de medidas precautorias para el embargo de los bienes.

ACUSACIONES

 

 

La primera declaración de Byron Lima se extendió por más de 3 horas. Entre señalamientos a autoridades y detalles de su vida privada y sus negocios, Lima ha denunciado que es un perseguido político.

 

«Sigo hablando para demostrar que no hubo lavado de dinero, sino que lo que hubo fue una mala interpretación de llamadas», dijo Lima, quien aseguró que las llamadas que hacía salían de un teléfono público instalado en su celda,  y que las autoridades nunca prohibieron.

 

El imputado ha señalado que su relación con el Presidente Otto Pérez Molina y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, iniciaron desde su militancia en el Ejército y que era cercana al punto que supuestamente el ministro habría pagado el parto de su esposa. Lima mencionó que los principales clientes de su salón de belleza eran miembros del partido oficial.

 

Otra tipo de acusaciones han tenido como protagonistas a la fiscal general Thelma Aldana, la esposa del ministro de Gobernación, la vicepresidenta Roxana Baldetti, la exfiscal Claudia Paz y Paz, un miembro de la Corte Suprema de Justicia, de quien no mencionó el nombre y varios disputados.

 

Lima ha detallado su relación con el resto de sindicados, defendiéndolos, ya que según él se han dado a razón de sus múltiples actividades comerciales como bares, restaurantes, el salón Be Fashion, y la cooperativa Torre Fuerte, la cual habría trabajado para todos los partidos políticos y un reconocido periódico.

 

El imputado utilizo un álbum de fotos del MP donde se muestran los carros que supuestamente habría obtenido a partir de dinero ilícito y describió la procedencia legal  de cada uno.

 

Según Lima, se enteró de que estaba siendo investigado por medio de la hija de un alcalde.

 

A pesar de cargar con una caja llena de documentos, hasta el momento Lima no ha hecho uso de ellos, las  evidencias que ha mostrado para reforzar  su declaración es una foto de su esposa con la esposa del ministro de Gobernación y fotos suyas con el ministro.

 

 

Artículo anteriorSuman esfuerzos en materia penal juvenil
Artículo siguienteBREVES