POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Carlos Heraldo Cermeño Espino tuvo que presenciar la audiencia de primera declaración desde la carceleta del juzgado, luego de que el juez ordenara que se le apartara del resto de implicados, ya que antes de iniciar el debate, Espino agredió físicamente a José Ávila Mazariegos, otro de los implicados en la estructura de Lima. Las llamadas telefónicas intervenidas por el Ministerio Público (MP) dan cuenta de conflictos dentro de la organización criminal.
Según las declaraciones de Cermeño Espino, Ávila guarda prisión preventiva en el mismo sector en el que él se encuentra y desde ayer le habría ejercido presión y amenazado de muerte a él y a su familia. El acusado dijo que al prestar su declaración aclararía la verdad al juez, pero que por el momento no se encuentra estable psicológicamente y que actuó agresivamente para defenderse.
El juez Miguel Ángel Gálvez solicitó que un médico del Organismo Judicial llegara a la audiencia para revisar el estado de salud de Ávila, ya que cuando Cermeño lo agredió tenía las esposas puestas y le abrió una pequeña herida en el rostro.
Durante la audiencia de ayer, el MP presentó la intercepción de llamadas telefónicas en las que se escucha cómo Lima advierte a Cermeño de que está siendo intervenido y le reprocha que por esta razón se retrasaron dos negocios. Por su parte, Cermeño acusa a Ávila del retraso.
MP PRESENTÓ EVIDENCIA DE LAVADO
Por otro lado, la fiscalía siguió con la presentación de pruebas incriminatorias, dentro de las cuales se encuentran documentos legales que detallan los bienes que supuestamente habrían acumulado los acusados a partir de las actividades ilícitas que realizaban, entre las que constan caballos, casas en residenciales privados, automóviles de lujo, etc.
Según el MP, Byron Lima, habría utilizado cinco números telefónicos diferentes para coordinar las operaciones de traslado de reos junto a Carlos Cermeño, José Ávila y Edgar Camargo.
En cuanto al director del Sistema Penitenciario (SP), el MP presentó las autorizaciones de traslado de reos, en las que se señala a Camargo como el encargado de dar el aval para los trámites. Los oficios que fueron secuestrados del SP tienen la firma de Camargo.
Al momento de cierre de esta nota, la audiencia se suspendió y el juez indicó que luego del receso de almuerzo, Byron Lima tendrá la oportunidad de presentar su declaración.