POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El abogado de López Aguilar presentó tres acciones ante el juzgado Sexto de Instancia Penal argumentando que el caso de asesinato por el que se acusa a López Aguilar ya obtuvo sentencia en primer y segundo grado, por lo que no se puede juzgar nuevamente un expediente resuelto. Además, presentó dos acciones por una supuesta falta de acción de investigación del Ministerio Público (MP) y por la utilización de pruebas ya aportadas en el proceso sentenciado.
Por este caso también enfrentan proceso otros dos exagentes de la PN, José Miguel González Grijalva y Humberto Rabanales. Según el MP, los tres implicados buscaban desviar las investigaciones del caso, por lo que detuvieron y torturaron a Alfredo de Jesús Guerra Galindo para que se atribuyera el asesinato del investigador Mérida Escobar.
En la actualidad los procesados están ligados a proceso penal por el delito contra los deberes de humanidad y se encuentran en el Preventivo para Varones de la zona 18 en el Anexo B, la cual es un área para casos de alto impacto.

Artículo anteriorMujeres avanzan contra la opresión
Artículo siguienteConmemoran 24 años del asesinato de la antropóloga Myrna Mack