POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La decisión de ampliar el plazo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala está en manos del mandatario Otto Pérez Molina, sin embargo el Congreso mediante un punto resolutivo podría hacer la sugerencia para que la CICIG permanezca por más tiempo en el país, según manifestó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, ya que a criterio de él dicho ente debe abordar temas en todas las entidades del Estado con el fin de desarticular grupos paralelos.

En este sentido, la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, dijo que se debe entender “aunque no nos guste” que el Estado ni el sistema investigativo se encuentran preparados para caminar solos y aunque es dolorosa la situación, se debe aceptar que el acompañamiento de la CICIG es necesario.

El diputado Walter Félix de la URNG-Maíz también coincidió con los aludidos y agregó que el Presidente debe solicitar una prórroga al mandado de la CICIG, porque de no hacerlo se da por entendido que existe “temor” de ser investigados y que se dejen al descubierto las “picardías” que se están cometiendo. El entrevistado agregó que Pérez Molina debe tomar en cuenta las peticiones que los diferentes sectores realizan.

Por parte, Carlos Fión, del bloque de Compromiso Renovación y Orden (Creo), destacó que es prudente y oportuno que la vigencia de la CICIG no finalice en septiembre del 2015, sino que se amplié por dos años más. “Nosotros –Creo– si estamos de acuerdo con que la Comisión Internacional Contra la Impunidad continué con su mandato”.

El pasado miércoles el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, presentó la iniciativa 4891, la cual dispone aprobar una prórroga a la Comisión a cargo de Velásquez hasta el 2019.

AMPLIACIÓN REQUIERE EVALUACIÓN
El diputado Carlos López del bloque TODOS también habló sobre la posible ampliación del mandato de la CICIG en Guatemala, diciendo que lo primero que debe hacerse es una evaluación profunda de los logros en base a los objetivos, de tal manera, que se destaque el trabajo realizado y se identifique lo pendiente para que después se determine con una conclusión definitiva.

Consultado en el tema, el jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, recordó que el mandatario Pérez Molina ya se pronunció al respecto y se debe tener en cuenta que la decisión es del Estado. El entrevistado puntualizó que es “hora que Guatemala vuele con alas propias”.

CICIG NUNCA DEBIÓ EXISTIR
El diputado Luis Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional (PRI), nuevamente sostuvo su posición diciendo que la CIGIC no debe “existir” en el país y su postura no cambiará ante cualquier circunstancia, ya que dicho ente socava la institucionalidad del país y no da la soberanía que se requiere.

Artículo anteriorPostuladora para elegir CGC trabajará mañana
Artículo siguienteSe opone a institucionalizar a niños