POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

A decir del legislador, eso viola el mandato constitucional que establece que el endeudamiento debe tener dictamen de los integrantes de la JM.

El presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año contiene un déficit fiscal del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), algo que no es favorable para el país, según Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, esto porque implica un incremento de la deuda pública por más de Q12 mil millones.

Según Barquín, en su calidad de presidente del Banco de Guatemala no emitirá una opinión favorable, en virtud que dicho banco con anterioridad realizo las recomendaciones para que el déficit no superara el 2.2 por ciento. El entrevistado reiteró que “nuestro país no necesita un déficit fiscal más allá de lo proyectado”, indicó.

LOS RIESGOS
Edgar Barquín explicó que los riesgos que Guatemala tiene con un déficit fiscal de 2.5 por ciento del PIB, que supuestamente se financiara con nuevas contrataciones de deuda pública, pone en riesgo la actividad macroeconómica a mediano y largo plazo, seguidamente de la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

El presidente del Banguat e integrante de la Junta Monetaria recomendó al Congreso que “revise el presupuesto para ajustar las cifras para que los niveles sean razonables para mantener una actividad macroeconómica del país, en este caso, a niveles de déficit fiscales no superiores del 2.2 por ciento, siempre y cuando el destino del endeudamiento sea para inversión productiva”.

Según el diputado Barreda el ritmo de endeudamiento para 2021 será del 40 por ciento de la deuda pública del PIB, lo que significaría con lo que se llega al límite que han fijado los organismos internacionales al punto de entrar a una crisis financiera.

Artículo anteriorProponen plan
Artículo siguienteLider propone ampliar el plazo de CICIG hasta 2019