Por Regina Pérez
rperez@lahora.com.gt
El año pasado ActionAid solicitó a todas sus oficinas radicadas en 48 países, incluyendo Guatemala, a que aplicaran para integrar un equipo de emergencia en diferentes áreas. En Guatemala, Pacay es la gerente de vínculos solidarios y comunicación de ActionAid y aplicó para ser parte del Grupo de Emergencia de Respuesta Rápida, cuyos integrantes tenían que responder a cualquier llamado en menos de 72 horas. Los integrantes recibieron la capacitación en Tailandia “aunque nunca imaginé que me fueran a llamar muy rápido”, explicó Pacay.
El 4 de julio de este año, Pacay recibió la llamada en la que le solicitaban apoyo en Sierra Leona por la emergencia del ébola, porque ActionAid estaba iniciando una campaña de comunicación. “En 72 horas me tuve que ir.”
Pacay viajó a Sierra Leona el 9 de julio de 2014. Desde que llegó, el director de ActionAid en ese país, le recomendó “Don’t touch” (No toques a nadie)”. “Cuando se sabe cómo es la enfermedad, da mucho miedo”, señala. De ahí la advertencia que le dieran.
Un doctor me dijo: “Aquí tenemos la campaña de no tocar a nadie, aunque te saluden, tienes que decir… discúlpame por no ser educada, pero don’t touch”. Me entregaron un galón con desinfectante, me bañaba cada vez que podía con un desinfectante que es como de hospital. Y me lavaba las manos con cloro continuamente.
LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
Pacay cuenta con una Licenciatura en Comunicación y es en esa área en la que le tocó ayudar en la campaña en los distritos de Bo y Kono, que eran cercanos a los distritos donde la mayoría de casos de ébola se estaban presentando.
La campaña de comunicación buscaba prevenir en las comunidades donde ActionAid trabaja para que no se expusieran al virus. El equipo en Sierra Leona ya tenía la campaña lista. “Acompañé a todo el equipo y voluntarios y toda la gente que capacitaron, para poder realizar su campaña”.
Según cuenta la trabajadora humanitaria, cuando llegó a Sierra Leona el problema comenzaba a ser público y masivo en el país. En ese entonces había 180 casos y 60 muertes. Pero cuando ella salió del país, fue en una evacuación. “Ya tres aerolíneas habían cancelado sus vuelos, fue en el último vuelo que me lograron sacar, el 3 de agosto. Y justo ayer (domingo 24 de agosto) cumplí los 21 días de monitoreo para estar seguros de que no contraje el virus y que no lo traje a Guatemala”.
Cuando salió de Sierra Leona, de 180 casos ya había 300 reportados y más de 100 personas habían muerto. “Todo estaba concentrado en dos distritos y cuando yo salí ya se había expandido por todo el país”. Fueron 3 semanas las que duró su trabajo en el país africano.
El equipo de emergencia estaba conformado por personal de ActionAid de Sierra Leona. La organización humanitaria tiene su expertis en organización social y comunitaria, no en el área de salud. “Para el área de salud estaba Médicos Sin Fronteras y otros, para el área de movilización social querían que ActionAid trabajara en esas comunidades por su credibilidad, porque muchos pobladores no creían que el ébola era real. Las comunidades rurales de esos distritos se negaban a creerlo”.
Pacay explica que el trabajo de ActionAid es muy conocido en los distritos, por lo que lideraba las campañas de información en esas dos áreas, porque la población sí les creía a ellos los mensajes claves que el Gobierno transmitía, de no comer carne de animales silvestres, de lavarse las manos con cloro, de que si tenían cualquier síntoma acudieran inmediatamente a un centro de asistencia.
Para ello, los mensajes oficiales sobre la prevención del ébola fueron reproducidos en spots de radio, transmitidos en programas radiales tres veces a la semana. Se imprimieron carteles y gráficos, para la población que es analfabeta.
En las comunidades donde ActionAid trabaja no hay casos. “Ese es el éxito de la campaña de comunicación de información. En Kono eran 32 comunidades y en Bo 32 y hasta el momento están libres del ébola” indicó Pacay, quien considera que es un resultado positivo de la campaña.
La población, de no saber nada y tener mucho miedo, llegó a estar muy bien informada porque se capacitaron líderes en cada comunidad e iban de puerta en puerta, señaló.
Otra característica de la campaña es que se enfocó en trabajar con mujeres, que son las que más han muerto por el virus, por ser quienes cuidan a los enfermos, niños, ancianos y hombres adultos. El contagio es sumamente rápido cuando alguien ya está enfermo y se transmite a través del sudor, las lágrimas, los fluidos, la sangre y la orina.
En la campaña participaron periodistas, doctores, enfermeros del centro de salud y comediantes, quienes hacían que las personas se acercaran mientras que los cuerpos de salud daban la información oficial. Las iglesias también se unieron.
Cuenta Pacay que le costó realizar las entrevistas porque la gente tenía mucho miedo y debido a que los integrantes de la campaña iban con doctores, los pobladores creían que se los llevarían a centros de aislamiento. Por eso la importante función de los comediantes, para llamar la atención y poder distribuir la información y hacer demostraciones de limpieza con cloro.
En cuanto a Pacay, su función era informar todo lo que pasaba a ActionAid sobre la campaña de prevención del ébola y elaborar reportes de situación.
SIERRA LEONA Y GUATEMALA
Pacay considera que fue convocada entre todos los integrantes del grupo de Emergencia capacitado en Tailandia por su conocimiento en comunicación. Además, Sierra Leona es un país muy parecido a Guatemala, las condiciones de vida en el área rural son similares.
“A nosotros nos pega el ébola y nos pasaría lo mismo, porque la situación de salud acá es terrible, igual que la de ellos, que no tienen centros de salud a dónde acudir, que no hay ambulancias, que no hay lugares de aislamiento, no hay nada. Acá trabajamos mucho en esas condiciones y en el área rural, creo que por eso me seleccionaron para poder apoyarlos,” señaló.
Ellos me preguntaban: “¿Estás asustada por las carreteras?” Yo les decía, no, si aquí es como cuando yo voy a El Estor, a La Libertad o a Sololá, lamentablemente. Yo hubiera querido decirles: ‘No, esta pobreza no existe en Guatemala’ ”.
Pacay comenta que fue durante su salida del país cuando se dio cuenta de la gravedad de la epidemia. Sierra Leona tiene una situación de emergencia actualmente y las aerolíneas están evaluando si comienzan el servicio en noviembre. “…Al salir el avión venía lleno de voluntarios del Cuerpo de Paz. Ahí fue cuando yo me di cuenta de la gravedad de la situación”.
Por otro lado sus pensamientos rondaban sobre si debió quedarse o no para apoyarlos. “Yo salí pensando en que también debí continuar ayudándolos, me sentí como entre la espada y la pared. Aunque sé que ellos están haciendo buen trabajo”, indicó.
“LA BRASA ARDIENTE”
Kono es uno distrito de Sierra Leona que Pacay describe como pobre. “Ahí estaban las fábricas y siendo un país exportador de diamantes, vive en extrema pobreza. No había ninguna ambulancia en Bo, había cuerpos tirados cerca de ahí y nada. El sistema de salud estaba colapsado”.
El mensaje principal de los panelistas en la radio es que si no se tenía el control y la prevención de ébola, el virus se iba a propagar. Las clases fueron suspendidas. Se prohibieron las aglutinaciones en los buses porque también hay contagio por el sudor. Los mercados están vacíos.
“Es como una brasa ardiente, con uno que tenga esa brasa ardiente y se traslada a otro lugar, ya contamina a varios y esos varios siguen y es ahí donde se va expandiendo”.
Pacay agrega: “A veces se puede ver al Gobierno como contrario, pero en una emergencia de este tipo hay que unir esfuerzos y hay que tratar de ser uno y eso es lo que está pasando”. La población mayoritaria en el país es musulmana y hay unas iglesias cristianas, pero ya estaban unidas en el combate de la epidemia, no hay servicios religiosos y las mezquitas estaban cerradas.
Pacay regresó a la oficina de ActionAid en la ciudad de Guatemala el 11 de agosto y se realizó chequeos con un infectólogo. En la oficina tomaron las medidas de no tocar y dejar un baño para su uso exclusivo. Además por 21 días se mantuvo en monitoreo “Si yo hubiera presentado síntomas en estos 21 días tendrían que haberme aislado y rastrear a todas las personas con quienes he estado y aislarlas también, empezando por mis hijas y mi esposo y compañeros de trabajo”.
Comenta que “Como yo sí había hecho los controles médicos sabía que no corría peligro, porque las personas que corren el mayor peligro son las que atienden a los enfermos. Por eso es que más de 80 trabajadores de salud y enfermeras han muerto, aun utilizando el equipo de protección. Esto por estar en contacto directo con los contagiados con el virus.”
“El doctor me dijo: ‘Estuviste en riesgo’, pero no en alto riesgo porque no tuve contacto directo con un enfermo… Porque en las comunidades donde estábamos no se sabía que había casos reportados. Como vemos, en Bo ya había más de 20 casos pero creo que han evolucionado después de que yo estuve ahí.”
LA LECCIÓN DE SIERRA LEONA SOBRE EL ÉBOLA Y EL ACCESO A LA SALUD
“La prevención es una cuestión de derechos, el derecho de las personas a un sistema de salud. En el caso de Sierra Leona que es un país tan pobre, muy parecido a Guatemala, al tener un sistema de salud precario, en una situación de emergencia colapsa completamente, porque no tiene personal capacitado ni condiciones materiales para aislar a los pacientes, para tratarlos. Estaban entrenando mucho al personal sobre cómo utilizar el equipo correcto; por no saberlo utilizar es que muchos se han infectado: los que hacen la limpieza, los que están enterrando a los muertos. Pero también es por falta de formación y capacitación. Además, los lugares están tan alejados y abandonados que no cuentan con servicios ni centros de salud. Muy parecido a Guatemala. ¿A qué horas alguien que viene de una comunidad, que tiene que viajar 6 horas para llegar a la cabecera municipal, puede tener oportunidad… y llega a esa cabecera sin atención, sin medicamentos? Porque se trata de medicamento básico, hidratación oral. Creo, y así lo ve ActionAid, que es una cuestión de derechos, de negación de derechos. El derecho a la salud es muy importante. El Estado es garante del derecho a la salud, el Gobierno debe prestar los servicios. Entonces a nivel nacional está esa oportunidad, esta emergencia les plantea la urgencia de fortalecer su sistema de salud”.
De acuerdo con Pacay, ActionAid en Sierra Leona está haciendo, además, trabajo de incidencia a nivel nacional para que el Estado invierta en su sistema de salud, porque también sufren de la gran corrupción que hay en muchos países, “se tiene que asegurar que esos fondos se inviertan en los ciudadanos, que merecen un sistema de salud adecuado”.
La trabajadora humanitaria considera que si el virus del ébola llegara a Guatemala, a nivel rural pasaría lo mismo que en el país africano, por la falta de información y la precariedad de los servicios de salud. Asimismo por el escepticismo que hay en las personas de que el virus sea real. Cuenta que en Sierra Leona hay dos partidos políticos fuertes y el sector que está afectado por el ébola es parte del grupo político opositor. Entonces empezaron a difundirse los rumores de que el gobierno quería eliminar a los de esos dos departamentos porque ahí votaron por el partido contrario. La gente creía que eso era lo que pasaba, por lo que al principio se negaban a escuchar que el ébola era real y por eso se ha diseminado en todo el país. Los dos partidos no se ponían de acuerdo para hacer frente a la epidemia.
LOS DESASTRES SIEMPRE AFECTAN A LOS MÁS POBRES
ActionAid tiene un objetivo de trabajo que aplica a todos los países en donde tiene presencia, que es fortalecer la capacidad de respuesta (o resiliencia) de las personas que viven en la pobreza ante los desastres y de responder, además, con alternativas centradas en las personas y con enfoque de derechos.
“Trabajamos en fortalecer las capacidades de las personas en pobreza para que puedan responder en situaciones de desastre y emergencia. Y el enfoque de ActionAid es que todos estos desastres, como del ébola, también son resultado de la relación desigual de poder, que los más vulnerables siempre son los más afectados”. Un ejemplo de eso es que muchas personas que gozan de una posición privilegiada en Sierra Leona lograron salir antes de que el virus se expandiera, pero no así el resto de la población que vive en pobreza y pobreza extrema.
Pacay explica que la prioridad de ActionAid cuando llegan los desastres es salvar vidas y proteger los derechos de las personas. En este caso se trata del derecho al acceso a la información. La campaña de prevención era informar adecuadamente qué tenían que hacer para proteger sus vidas. El derecho a la información es muy importante así como el derecho a la salud, el acceso a los servicios de salud”, señala.
Y ahora que se están recaudando cifras millonarias de dinero para ayudar a la población, la rendición de cuentas. Es indispensable crear mecanismos para que la población pueda verificar que todos estos millones sean adecuadamente invertidos, para asegurar su derecho a la salud. “Es parte de cómo trabaja ActionAid”, puntualizó.
EL VIRUS
El virus del ébola es una de las epidemias más letales de las últimas décadas. Fue descubierto por primera vez en Zaire (ahora República Democrática del Congo) en 1976 por el investigador Peter Piot, quien entonces tenía 27 años.
El virus toma su nombre por el río Ébola que se encuentra en el norte de la República Democrática del Congo. En 1976 se detectaron 318 casos y murieron 280 personas, 38 infectados sobrevivieron. En la actualidad el virus se expande con rapidez y ahora abarca a cinco países de África Occidental: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Congo y Senegal. El último país africano en donde fue detectado fue Senegal.
Este año el virus se detectó en Guinea en marzo pasado, mes en que murieron unas 600 personas y había 100 infectados. Luego la epidemia se expandió a Liberia y ahora está en Sierra Leona y República Democrática del Congo. También se detectó un caso en Senegal. Todas las víctimas del virus han sido africanos, con excepción del sacerdote español Miguel Pajares quien fue el primer enfermo con ébola en llegar a Europa. Sin embargo el tratamiento que recibió no tuvo éxito y murió el 12 de agosto de este año. Fue el primer europeo en morir por la enfermedad.
Hasta ahora los científicos no han encontrado cura para el virus. De acuerdo con la OMS se necesitan unos 600 millones de dólares para combatir el brote de ébola que ha matado a más de 1900 personas en África Occidental
Los síntomas del ébola son la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas, según la OMS.