POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.comgt
El juzgado de Mayor Riesgo B enfrentó múltiples dificultades para iniciar la audiencia en la que Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario; Eddy Fisher, exsubdirector del Sistema Penitenciario, el reo Byron Lima Oliva y otras 11 personas más debían escuchar los cargos que se les imputa por su presunta participación en una estructura criminal de control carcelario.
La audiencia estaba supuesta a comenzar a las ocho de la mañana; sin embargo, la movilización de los capturados desde los centros preventivos hasta Torre de Tribunales, tomó cerca de una hora. El traslado se realizó bajo estrictas normas de seguridad solicitadas por el titular del juzgado, Miguel Ángel Gálvez.
Los acusados se presentaron a la Sala, uno por uno. El primero en ingresar fue Camargo, quien no quiso brindar declaraciones a la prensa; lo acompañaba su defensora, asignada por el Instituto de la Defensoría Pública Penal. Previamente a Camargo se le realizó un chequeo médico debido a que su estado de salud se vio afectado luego de la captura.
El único que brindó declaraciones a la prensa fue Byron Lima, quien reiteró sus señalamientos contra el Ministro de Gobernación y dijo que él era un líder dentro de la cárcel y que había puesto orden en este lugar al oponerse a directores que les habrían querido imponer cuotas a los reos. Al preguntársele sobre sus aspiraciones políticas, éste respondió: “Claro que tengo intenciones políticas y voy a ganar, pasen los años que pasen”.
El juez Gálvez ingresó a la Sala a las diez de la mañana, pero no tuvo tiempo de dar inicio a la audiencia debido a que varios sujetos procesales pidieron excusarse de la audiencia.
La defensora de Edgar Camargo pidió al juez Gálvez que suspendiera la audiencia en vista de que su defendido externó su deseo de que un abogado de su confianza prosiguiera con el proceso y que, además, no se había notificado sobre los resultados de las pruebas realizadas por el Inacif, por lo que no había conocimiento del estado de salud de Camargo. El Juez dio trámite a la petición y resolvió que la declaración de Camargo fuera trasladada a otra fecha hasta que éste contratara un abogado.
Acto seguido, la defensa de Alejandra Reyes, pidió la suspensión de la audiencia para la acusada, ya que según explicó el abogado defensor ella dio a luz hace tres meses y desde su captura el miércoles pasado no ha podido amamantar a su hija, por lo que podría presentarse un caso de mastitis o inflamación de mamas a causa del bloqueo de los conductos de leche. Ante ello, el Juez señaló que es una garantía del Estado garantizar la vida y la salud por ello queda en suspenso la audiencia de primera declaración hasta que su estado clínico mejore. Reyes Ochoa fue trasladada al Centro Médico Militar.
Flavio Campos se ausentó por quebrantos de salud.
Las solicitudes y protestas de las partes atrasaron el proceso al punto que el único avance fue la constitución de la CICIG como querellante adhesivo, ya que cuando el Juez quiso la apertura de la audiencia los abogados pidieron tiempo para obtener una copia del expediente del caso y poder conocerla, por lo que la nueva audiencia fue programada para el martes próximo por la mañana