POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Sin embargo, el titular de la cartera del Interior aclaró que tomar esa decisión no le compete a él, sino al presidente Otto Pérez Molina.

_Nac2_1bEn tanto, Bonilla hizo un balance positivo del trabajo realizado por la CICIG en el país, tomando en cuenta que una de sus pesquisas logró la desarticulación de una estructura criminal en la cárcel Pavoncito, comandada por el reo Byron Lima, en colaboración de Edgar Camargo, director del Sistema Penitenciario, y Edy Fisher, subdirector de Presidios, quienes negociaban con otros reos el traslado a varias prisiones.

“Que existiera aquí la CICIG para siempre, sería bueno. Ahora estamos trabajando de la mano para la definición de la Política Criminal del Estado, la Política Penitenciaria y todos los avances que tengamos que asegurarlos para que no vengan hacia atrás. Y esto pasa por una buena entrega de la CICIG en su trabajo, con procesos documentados y proyectos bien implementados y establecidos”, dijo.

La CICIG fue creada mediante un acuerdo firmado por las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala el 12 de diciembre de 2006 y comenzó a trabajar en el país en septiembre de 2007 para un periodo de dos años. Sin embargo, su mandato ha sido ampliado en dos ocasiones anteriores. No obstante, la última extensión de la estadía del órgano internacional en el país, finaliza el 3 de septiembre de 2015.

ADMITE RECOMENDACIÓN
En otro tema, Mauricio López Bonilla aceptó que a finales del 2012, recibió un correo electrónico del reo Byron Lima Oliva, donde le hizo recomendaciones de personas para ocupar puestos en el gobierno, entre ellas la del hoy exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo.

Según el funcionario, el año pasado oficializó a Camargo como jefe del SP, no solo por recomendación de Lima Oliva, sino porque tenía un alto perfil en administración pública, pues en el gobierno anterior dirigió la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).

Lima Oliva cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por su participación en el asesinato del obispo Juan Gerardi, en 1998.

“Coincidentemente aparecieron las recomendaciones de Byron Lima y otros privados de libertad que decían que con Camargo se podía trabajar, porque en el SP no solo existen acciones para resguardar a los reos sino que hay subdirecciones a las que poca atención se le ha puesto, como la de rehabilitación, que no se puede llevar a cabo si a los reos no se les trata con dignidad como corresponde”, declaró.

Igualmente, confesó que sin el apoyo de la CICIG no se hubiera “sacado” a Byron Lima para retomar el control de la cárcel Pavoncito y que ya tomó una decisión respecto al sustituto de Edgar Camargo en el SP, pero que aún no podía hacer público el nombre de la persona elegida, por cuestiones de seguridad.

“Yo necesito a alguien firme, pero no necesito un Rambo que entre a tomar un centro carcelario y le cueste la vida de 20 privados de libertad”, argumentó.

“Que existiera aquí la CICIG para siempre, sería bueno. Ahora estamos trabajando de la mano para la definición de la Política Criminal del Estado, la Política Penitenciaria y todos los avances que tengamos que asegurarlos para que no vengan hacia atrás. Y esto pasa por una buena entrega de la CICIG en su trabajo, con procesos documentados y proyectos bien implementados y establecidos”.
Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación

Artículo anteriorLider: CICIG debe ampliar mandato
Artículo siguienteCondenados por uso de móviles