POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Juan Luis Carbajal, director de la Casa del Migrante, asegura que aproximadamente un 70% de menores migrantes guatemaltecos que se encuentran en calidad de refugiados en Estados Unidos corren el riesgo de ser deportados por no asistir a la cita en la Corte.

“Algunos no están asistiendo a la visita en la Corte y esto es sumamente preocupante. Estos niños que no asisten pueden ser deportados y es aún mayor la complicación cuando la familia del niño que radica en Estados Unidos, es decir, sus padres, ya han sido identificados por Migración, porque ellos también podrían ser deportados”, expresó.

Carbajal, mostró su preocupación ya que el tema de migrantes puede usarse como un tema político y esto no ayuda a resolver el problema. Las autoridades deben entender que con ser más drásticos con los controles en las fronteras no se va a frenar la migración de centroamericanos a Estados Unidos. El Gobierno debe ofrecer soluciones reales a este problema, pues la gente solo va en busca de una vida digna, escapando de la realidad que se les presenta, una realidad llena de violencia, extorsiones y carente de oportunidades de desarrollo, señaló.

Por otra parte, Carlos López, coordinador de la Casa del Migrante, mencionó que es alarmante que las autoridades de gobierno digan que no se encuentran en la capacidad de recibir a los niños migrantes en el caso de ser deportados. Eso, a criterio del entrevistado, agudizaría la crisis que se vive en el país.

“Las autoridades deben velar porque los niños que regresen sean reinsertados a sus familias y a la sociedad. Tienen la obligación de prestarle atención a los migrantes y visibilizar la realidad que se está viviendo y tomar acciones concretas para evitar la migración. La pobreza y ahora la delincuencia son las responsables de que familias completas estén abandonando los países centroamericanos” enfatizó López.
De acuerdo con Carbajal, los controles militares en las fronteras para evitar que menores se encaminen a Norteamérica en busca del sueño americano, han sido los responsables de que la migración haya disminuido. Aunque resaltó que esa medida no es la solución para frenar el éxodo de connacionales al país del Norte.

Artículo anteriorAmílcar Pop: hay laguna legal en derogatoria de Ley
Artículo siguienteCapturan a excomisario