POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Tribunal citó para mañana a María Eugenia Ortiz y a su hijo, Juan Galindo Ortiz, para escuchar la sentencia que se emita en el marco del juicio que se lleva en su contra. Los sindicados enfrentan proceso judicial por los delitos de conspiración para el asesinato, para el comercio, tráfico, almacenamiento ilícito de drogas y uso de terminales móviles en el interior de una cárcel. Durante la presentación de conclusiones, el Ministerio Público (MP) pidió sentencias condenatorias de 6 a 43 años de prisión por las imputaciones.

Según el MP, Eugenia Ortiz se comunicaba por celular con su hijo desde el centro de detención donde se encontraba, de esta manera lograron coordinar el traslado de droga presuntamente vinculado a la estructura de la familia de Lorenzana Lima. Por este hecho, la jueza a cargo del Tribunal ordenó a los fiscales que se investigue a las personas que colaboraron para el ingreso de los aparatos.

Este es el segundo juicio que enfrenta Galindo Ortiz, quien guarda prisión desde hace nueve años, cuando fue sentenciado también por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por su parte, Eugenia Ortiz, fue detenida en San Marcos, el mismo día en que la Policía Nacional Civil aprehendió en flagrancia al menor de edad, Hans Breiner Lemus Lorenzana, nieto de Waldemar Lorenzana Lima, quien se encontraba en un cabezal que transportaba cocaína.

En este caso el Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizó el primer procedimiento de cotejo de voz en un proceso judicial. Luego de que los sindicados fueran sometidos a las pruebas frente al tribunal, el MP comprobó que las voces de los implicados coincidían con las voces en las llamadas de voz interceptadas.

LA ESTRUCTURA DE LORENZANA LIMA
De acuerdo con investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, la estructura encabezada por Lorenzana Lima recibía droga de los carteles colombianos y luego la trasladaba a México, donde era entregada a miembros del Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, capturado en febrero del presente año.

Según la DEA, las supuestas actividades de trasiego de droga de Lorenzana Lima habrían comenzado en 1996 y se extendieron hasta el 2009. Esta estructura operaba en los territorios de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa.

Artículo anteriorProponen acciones para evitar matrimonios en menores
Artículo siguienteGAM: 3,906 muertes violentas